• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Almagro: “Pedimos que nadie distorsione la voz del pueblo”

El secretario general afirma que hay que defender los derechos humanos sin sesgo de ideologías ni creencias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, se manifestó sobre la situación de Venezuela después de las elecciones y sobre el proceso de paz de Colombia en su mensaje de Año Nuevo, publicado en  video en su cuenta de Twitter.

“Pedimos que nadie distorsione la voz del pueblo y su expresión más genuina, que son los resultados electorales, con estratagemas de dudosa juricidad, ni reclamando decisiones viciadas de parcialidad a organismos reconstituidos  para la ocasión”, dijo Almagro en su mensaje, después de felicitar a Venezuela por su proceso electoral. “Que no se apele a prepotencia tampoco sino que haya diálogo, paz y que el derecho de denunciar irregularidades no se sostenga en la parcialidad de órganos con nuevos integrantes de reconocida filiación político partidaria”, agregó.

El representante de la OEA también se refirió al proceso de paz en Colombia. Espera que 2016 sea el año en que Colombia encuentre la paz como derecho esencial de su pueblo y que nunca más se viva un conflicto armado en el continente.

El secretario general llamó a defender todos los derechos humanos sin el sesgo de ideologías ni creencias específicas: “Las violaciones a esos derechos y la represión se hacen desde la derecha y la izquierda. Se manifiestan en cada periodista o activista asesinado, en cada estudiante preso o torturado, en cada ciudadano abusado por la corrupción o por la violencia del crimen organizado”.

Laura Chinchilla, ex presidente de Costa Rica y que fue invitada por la MUD como acompañante en las elecciones del 6-D, también habló sobre la aceptación por parte del TSJ de las impugnaciones a diputados de la oposición. “Hemos venido viendo con preocupación cómo se reiteran los intentos del oficialismo por disminuir potestades a la Asamblea al ir trasladando el poder a los órganos jurisdiccionales que no cuentan con independencia”, declaró el 29 de diciembre al canal CB24.


“Colombia verá un nuevo amanecer”

EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo en su mensaje de Año Nuevo que en 2016 el país verá un nuevo amanecer por la firma de la paz con las FARC, que espera se concrete el 23 de marzo. “En el año que está a punto de empezar Colombia podrá ver un nuevo amanecer: el amanecer de un país sin guerra, sin conflicto, en el que nuestra nación avance hacia su máximo potencial”, señaló el jefe del Estado en su mensaje emitido en cadena de radio y televisión. Santos reconoció que 2015 fue un año con dificultades, en especial porque el entorno internacional afectó el crecimiento de la economía de la nación. “No obstante, seguimos creciendo y generando empleo", afirmó.