• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Almagro: “La Carta Democrática está activada”

El secretario general está a favor del referéndum revocatorio

El secretario general está a favor del referéndum revocatorio

El secretario general dijo que hasta ahora los resultados del diálogo en el país  no han sido buenos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, expresó que la Carta Democrática Interamericana está activada y en proceso de aplicación a Venezuela. 
"A partir de la presentación del informe por parte del secretario general, eso ya es un primer paso", agregó en referencia al documento sobre la ruptura constitucional en Venezuela, que presentó en la sesión del Consejo Permanente de la OEA el 24 de junio.

Explicó que el proceso de la Carta Democrática se encuentra actualmente en evaluación colectiva. "El camino que queda por delante (...) es un trabajo de albañilería, es una construcción que incluye buenos oficios, misiones diplomáticas y eventualmente sanciones. Obviamente queremos que este proceso tenga resultados concretos y específicos antes de la aplicación de sanciones", afirmó. 

Cuestionó el proceso de diálogo que propone la comisión de ex presidentes, que lidera el ex mandatario del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero. "Es muy importante el instrumento del diálogo, pero tiene que dar resultados concretos (...) eso ha sido imposible hasta ahora", indicó Almagro en entrevista para NTN24, y destacó que debe haber contenidos claros para el diálogo. Añadió que hasta ahora los resultados del diálogo no han sido buenos. “No han llevado a las partes (gobierno y oposición) a un esquema de conversaciones. Han levantado la desconfianza de sectores de la oposición”, destacó.

El secretario general expresó su apoyo al referéndum revocatorio como un mecanismo que puede ayudar a resolver la crisis. Consideró que la consulta es una manera de llevar las decisiones al pueblo.