• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Almagro considera aplicar Carta Democrática a Venezuela tras comunicado de HRW

 Leyenda: “Lo que Macri está pidiendo no es ningún favor", expresó José Miguel Vivanco

José Miguel Vivanco

Almagro informó -a través de su cuenta en Twitter- que está analizando la carta emitida por el director de la ONG de Derechos Humanos, división de las Américas  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco,  envió una carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, presentando argumentos sobre la necesidad de aplicar la Carta Democrática Interamericana a Venezuela.

“Ante la evidente violación del principio de la separación de poderes y de la independencia judicial, que se evidenció más recientemente en un nuevo copamiento político del Tribunal Supremo de Justicia, lo instamos respetuosamente a implementar los mecanismos establecidos en la Carta Democrática para responder a las amenazas al orden democrático en un Estado Miembro”, inicia la misiva.

“El gobierno venezolano sostuvo recientemente que la OEA que no podía invocar la Carta Democrática para abordar la situación en Venezuela sin su consentimiento. Si esto fuera cierto, tal requisito iría contra el objeto y fin de la Carta Democrática, cuyo propósito es asegurar que la OEA pueda responder adecuadamente cuando un Estado Miembro menoscaba el orden democrático interno. Permitirles a estos gobiernos que decidan cuándo la Carta Democrática puede ser aplicada equivaldría a garantizar que nunca lo será”, agrega.

Separación de poderes

Uno de los principios clave consagrados en la Carta Democrática señala que los elementos esenciales de la democracia representativa incluyen “la separación e independencia de los poderes públicos”. La carta de HRW denuncia que, actualmente, no existe tal separación de poderes en Venezuela, y esto ha propiciado una variedad de graves abusos a los cuales no se les ha puesto ningún freno. 


Para leer carta completa de José Miguel Vivanco, ingrese aquí