• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Allanan barrio en Paraguay dedicado al procesamiento de marihuana para Brasil

Cultivo de marihuana | EFE

Cultivo de marihuana | EFE

En las viviendas, habitadas por varias familias, se incautó la droga repartida en diferentes cantidades

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Agentes antinarcóticos de Paraguay allanaron un barrio en el departamento de Canindeyú, frontera con Brasil, que supuestamente estaría dedicado al procesamiento de marihuana y a su distribución a Brasil, y donde decomisaron 251 kilos de esa droga y material para su prensado.

Cuatro viviendas de ese barrio, denominado 11 de Septiembre y perteneciente a la ciudad de Villa Ygatimi, fueron asaltadas en un operativo que se saldó con la detención de una persona, informa hoy la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en un comunicado.

En las viviendas, habitadas por varias familias, se incautó la droga repartida en diferentes cantidades, mientras que en una de ellas, que funcionaría como taller de operaciones, se hallaron 19 gatos hidráulicos, 3 prensas industriales de madera, 3 prensas industriales de hierro y una fumigadora.

Según la Senad, la marihuana se cultivaba en otras zonas del departamento y llegaba picada al lugar intervenido, donde se realizaba su secado y prensado y luego era enviada a Brasil.

Por su cercanía con Brasil, Canindeyú es, junto al departamento de Amambay, uno de los centros de cultivo de marihuana de Paraguay, el primer exportador de esa droga de Suramérica.

Desde el martes, el Ejército paraguayo y la Policía brasileña realizan un operativo para destruir plantaciones de marihuana en Amambay, donde ya se han incautado 10 toneladas y quemado 50 hectáreas que habrían producido otras 160 toneladas de esa droga.

En la operación, que durará varios días, participan un total de 90 efectivos, entre militares, agentes antinarcóticos y miembros de la Policía Federal de Brasil, que cuentan con la cobertura de dos helicópteros, blindados y una decena de vehículos todo terreno, según la Senad.

Según los cálculos de la Senad sobre este operativo, el valor conjunto de la droga decomisada y de la incinerada, en el caso de que esta hubiera llegado al mercado negro, sería de 4,8 millones de dólares.

El 80 por ciento de los cultivos de marihuana se dirige por carretera a Brasil, mientras que el resto se vende a otros países como Argentina, Uruguay y Chile, según las autoridades.