• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Allanan casa de Arizona tras tiroteo en exposición de caricaturas de Mahoma

La tradición islámica considera blasfemo cualquier retrato del profeta, aunque sea respetuoso | Foto: AFP

La tradición islámica considera blasfemo cualquier retrato del profeta, aunque sea respetuoso | Foto: AFP

Aún no se ha aclarado si el tiroteo estaba vinculado con el concurso organizado por la Iniciativa Estadounidense en Defenda de la Libertad que otorgaba 10.000 dólares como premio a la mejor caricatura del profeta islámico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Agentes federales allanaron el lunes un apartamento en Phoenix, Arizona, durante las investigaciones por un tiroteo frente a un local en Dallas, Texas, donde se realizaba un concurso de caricaturas del profeta Mahoma.

La policía mató a tiros a dos hombres que abrieron fuego sobre un guardia de seguridad frente al Centro Curtis Culwell en Garland, un suburbio de Dallas, el domingo por la noche. El guardia sufrió heridas.

El vocero del FBI Perryn Collier dijo a la Associated Press que el objetivo del allanamiento era hallar indicios sobre las motivaciones del ataque.

Un alto funcionario del FBI dijo al noticiero de la cadena ABC que uno de los pistoleros muertos, quien vivía en el apartamento en Phoenix había sido investigado por terrorismo y condenado hace cinco años por mentir a los agentes federales sobre sus planes de viajar a África, aparentemente para ingresar a un grupo terrorista.

El vocero de la policía de Garland, Joe Harn, dijo que no estaba claro de inmediato si el tiroteo estaba vinculado con el concurso organizado por la Iniciativa Estadounidense en Defensa de la Libertad, con sede en Nueva York, que otorgaba 10.000 dólares de premio a la mejor caricatura del profeta Mahoma.

La tradición islámica considera blasfemo cualquier retrato del profeta, aunque sea respetuoso. Las caricaturas como las exhibidas en Texas provocaron reacciones violentas en muchos lugares del mundo.

Las autoridades registraron el coche de los agresores en busca de explosivos, indicó Harn en una rueda de prensa. "Debido a la situación que tuvo lugar hoy y a la historia de lo que nos han dicho ocurrió en otros sucesos como éste, consideramos posible que su auto contenga una bomba", dijo.

Las autoridades evacuaron el Curtis Culwell Center, una instalación del departamento de educación del distrito, así como los negocios cercanos. La policía acordonó una amplia zona en torno al edificio el domingo por la noche. La orden de evacuación se levantó varias horas más tarde y la policía dijo no tener conocimiento de ninguna amenaza activa, aunque mantuvo acordonada una amplia zona en torno al edificio hasta bien entrada la noche.

Helicópteros de policía sobrevolaban el área, mientras un equipo de artificieros trabajaba en el auto.

Los cuerpos de los agresores, aún no identificados, no se habían retirado todavía, explicó Harn. Los cuerpos se encontraban demasiado cerca del auto para moverlos, indicó el vocero, y se recogerían al despejar la escena.

El guarda de seguridad que recibió los disparos trabajaba para el Distrito Escolar Independiente de Garland. Fue atendido en un hospital local por sus heridas y dado de alta el domingo por la noche, dijo Harn.

La ciudad no había recibido ninguna amenaza creíble antes de la balacera, indicó Harn.