• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El Papa no condena a los homosexuales y reitera el “no” al sacerdocio femenino

El Papa regresó a Roma | EFE

El Papa | EFE

“El problema no es la orientación sexual sino usarla para presionar”, dijo el pontífice a su vuelta a Roma

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Papa afirmó que no condena a los homosexuales y que deben ser integrados a la sociedad, pero dijo que es contrario al lobby gay, y defendió que las mujeres tengan un mayor papel en la Iglesia, aunque recordó que las puertas al sacerdocio femenino están cerradas.

Francisco hizo estas declaraciones en un encuentro con los periodistas que le acompañaban en el avión de Alitalia en el que regresó a Roma desde Río de Janeiro, donde presidió la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud. Respondió a preguntas entre las cuales resaltaron el supuesto lobby gay del Vaticano y al caso del sacerdote Battista Ricca, nombrado recientemente secretario del IOR, banco del Vaticano, que se ha visto salpicado en un escándalo por los tintes homosexuales.

Sobre el caso de Ricca, el Papa dijo que ordenó una investigación y que no se ha encontrado nada. "Los pecados son una cosa y los delitos otra. Delito son los abusos de menores. Si una persona ha pecado y después se convierte, el Señor la perdona y eso se olvida", subrayó el papa. “Si alguien es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad ¿quién soy yo para juzgarle?'', expresó Francisco. “No debemos marginar a la gente por esto, deben ser integrados a la sociedad. Mucho se ha escrito sobre este lobby gay. Todavía no he encontrado a nadie en el Vaticano que me muestre una tarjeta de presentación gay. Dicen que existen'', dijo riendo. Afirmó que el problema no es la orientación sexual sino usarla para presionar.

Su predecesor, el Papa Benedicto XVI, firmó un documento en 2005, según el cual los hombres que habían tenido tendencias homosexuales antes del celibato, no deberían ser sacerdotes. Francisco se mostró mucho más conciliador al insistir que estos fieles, deberían ser perdonados, sus pecados olvidados y su entrada al sacerdocio permitida.  

Al abordar el tema del acceso femenino al clero, el Papa dijo que el “no” a que las mujeres ejerzan el sacerdocio era definitivo. El Papa Juan Pablo II lo dejo por escrito en un documento según el cual la prohibición es parte de la enseñanza infalible de la Iglesia. Pero Francisco insistió en que hay que ampliar el papel de la mujer en la Iglesia.

La Curia romana. Ante las reformas de la Curia romana, el gobierno central de la Iglesia, acusado de corrupción y tráfico de influencias, el pontífice aseguró que no ha notado resistencia dentro del Vaticano, aunque debido al tiempo han sido pocas. Y explicó: "Es verdad que hay santos en la curia. Gente que reza, que trabaja mucho y que también va al encuentro de los pobres”. Pero al mencionar el caso de un importante religioso italiano acusado de reciclar dinero proveniente de evasión fiscal dijo: “Aunque también hay alguno que no es tan santo. Y esos son los que hacen más ruido. Ya saben que hace más ruido un árbol que cae que un bosque que crece. Y me duelen esas cosas. Hay algunos que dan escándalo, tenemos este monseñor en prisión, creo que aún sigue en prisión. No era un santo. Son escándalos y hacen daño".

Con respecto a Vatileaks, escándalo del robo y filtración de documentos de Benedicto XVI, Francisco dijo que es un problema grave, pero que no se alarmó cuando Benedicto le entregó los documentos. Sobre su predecesor opinó que es un hombre de Dios quien dio un ejemplo de grandeza al renunciar al pontificado. "Solo un grande es capaz de eso", aseguró.

También informó que las canonizaciones de Juan XXIII y Juan Pablo II, no serán el 8 de diciembre sino el 24 de noviembre o el 27 de abril de 2014.  Para finalizar, explicó, en alusión a una foto suya llevando un maletín negro, que ha dado la vuelta al mundo, que estaba habituado a llevarlo y que hay que acostumbrarse a ello. Allí lleva, aseguró, la maquina de afeitar, el breviario, la agenda y un libro para leer, "pero no llevo la llave de la bomba atómica", agregó entre risas.