• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Alianza rebelde mata a cuatro policías en ataque y saqueo de ciudad sudanesa

Los insurgentes, que entraron en Kordofan del Norte a través de la zona montañosa de Yabal al Nuba, saquearon la aldea de Alá Karim, y luego en Um Ruaba destruyeron la torre de comunicaciones, la estación eléctrica y robaron en gasolineras y hogares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al menos cuatro policías murieron hoy en un ataque lanzado por una alianza de facciones rebeldes contra una ciudad de la región sudanesa de Kordofan del Norte, en la que también cometieron saqueos y acciones de sabotaje.

El portavoz del Ejército sudanés, coronel Al Sauarme Jaled Saad, informó en un comunicado de que los combatientes del insurgente Frente Revolucionario (FR) atacaron Um Ruaba, la segunda ciudad de Kordofan del Norte, vecina de la conflictiva Darfur.

Los insurgentes, que entraron en Kordofan del Norte a través de la zona montañosa de Yabal al Nuba, saquearon la aldea de Alá Karim, y luego en Um Ruaba destruyeron la torre de comunicaciones, la estación eléctrica y robaron en gasolineras y hogares.

El gobernador de Kordofan del Norte, Mirgani Husein Zakiedin, indicó por su parte a la televisión sudanesa que los insurgentes mataron a cuatro policías.

El FR está integrado por grupos rebeldes de la vecina Darfur y el Movimiento Popular de Liberación del Sudán-Sección Norte (MPLS-N), que opera en las provincias de Kordofan del Sur y Nilo Azul.

Estos grupos se unieron hace poco más de año con el objetivo declarado de derrocar al régimen del presidente sudanés, Omar Hasan al Bachir.

La primera ronda de negociaciones directas entre Jartum y el MPLS-N para poner fin a los enfrentamientos fracasaron ayer mismo en Adib Abeba.

El mediador de la Unión Africana, el expresidente sudafricano Zabu Mbeki, explicó en un comunicado tras las conversaciones que ambas partes, sin embargo, coincidieron en reanudar las reuniones sobre los temas propuestos en la agenda en mayo próximo.

Miembros de las dos delegaciones dijeron a la prensa que el fracaso de las conversaciones se debió a que los representantes de Jartum insistían en negociar primero el tema de las medidas de seguridad, mientras que los rebeldes la situación humanitaria.