• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Alianza rebelde islamista de Siria rechaza reunirse con EE UU

El embajador estadounidense Robert Ford explicó que los representantes del grupo rebelde no esgrimieron los motivos por los cuales se negaron a una reunión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Frente Islámico, una de las principales alianzas rebeldes de Siria, ha rechazado reunirse con responsables de EE UU, después de que tomara el control del paso fronterizo de Bab al Haua, entre el territorio sirio y el turco, dijo este miércoles el embajador estadounidense Robert Ford.

En una entrevista a la cadena emiratí Al Arabiya, el embajador de EEUU en Siria señaló que el Frente Islámico no quiso reunirse con representantes de su país, sin ofrecer los motivos.

"Estamos listos para sentarnos con ellos porque nosotros hablamos con todas las partes y los grupo políticos de Siria", dijo Ford, que desde febrero de 2012 se encuentra fuera del territorio sirio por el cierre de la embajada.

La semana pasada, EEUU y el Reino Unido anunciaron la suspensión de la ayuda no letal al Ejército Libre Sirio (ELS), de tendencia moderada, después de que el Frente Islámico le arrebatara el control de sus bases en Bab al Haua.

Ayer, ambas coaliciones insurgentes, que son las dos más importantes de Siria, anunciaron que habían alcanzado un pacto para resolver sus diferencias.

Por su parte, el régimen de Damasco expresó hoy su "asombro" por el hecho de que EEUU quiera mantener conversaciones con el Frente Islámico, que calificó de "grupo terrorista", e intente promover su participación en la conferencia de paz de Ginebra, prevista para el 22 de enero.

Un portavoz del Ministerio sirio de Exteriores, citado por medios de comunicación oficiales, afirmó que la postura de Washington demuestra "su fracaso para formar una delegación amplia de la oposición que acuda a la conferencia de Ginebra".

Para el régimen, la actitud estadounidense contradice sus responsabilidades como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU a la hora de aplicar las resoluciones sobre la lucha antiterrorista.

El portavoz aseguró que el Frente Islámico comparte ideología, estrategia y metas con el Frente al Nusra, vinculado a Al Qaeda.

Y recordó que su objetivo es establecer un emirato islámico "a través de actos terroristas y con el respaldo de terroristas extranjeros".