• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Alianza Verde definirá su candidato a Presidencia de Colombia en una consulta

La primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia se celebrará el próximo 25 de mayo | Cortesía Entorno Inteligente

La primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia se celebrará el próximo 25 de mayo | Cortesía Entorno Inteligente

Peñalosa es el favorito ya que según la última encuesta difundida el lunes en Colombia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Alianza Verde definirá su candidato a la Presidencia colombiana el próximo 9 de marzo, en coincidencia con las elecciones legislativas, a través de una consulta abierta a todos los ciudadanos que deberán escoger entre Enrique Peñalosa, Camilo Romero y John Sudarsky.

La decisión dividió a la Alianza Verde, una formación surgida hace unos meses de la fusión entre el Partido Verde y Progresistas, pues integrantes de este último no querían la consulta para evitar que Peñalosa fuera proclamado presidenciable.

Romero, Sudarsky y Peñalosa inscribirán mañana su precandidatura en la Registraduría (organismo electoral), quien será el encargado de organizar la consulta el mismo día que los comicios legislativos.

Peñalosa es el favorito ya que según la última encuesta difundida el lunes en Colombia, el exalcalde bogotano cuenta con intención de voto del 7,1 % en las presidenciales, frente a 1,2 % de Romero, mientras Sudarsky no computó.

Con este escenario más que previsible de Peñalosa en la lucha presidencial, el senador Luis Carlos Avellaneda, proveniente de Progresistas declaró: "Vamos a buscar una Asamblea o Convención y vamos a mirar en el ejercicio de nuestra autonomía qué hacer en el campo de la Presidencia de la República".

Los Progresistas, que provienen de sectores de la izquierda, no conciben apoyar como candidato a Peñalosa, quien es cercano al expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), líder del partido derechista Centro Democrático y un opositor al proceso de paz con las FARC.

Además, Peñalosa, quien ocupó la Alcaldía bogotana entre 1998 y el 2000, ha sido uno de los azotes del actual alcalde, Gustavo Petro, uno de los líderes de Progresistas.

La primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia se celebrará el próximo 25 de mayo y concurrirán el actual mandatario, Juan Manuel Santos (Partido de la U, Partido Liberal y Cambio Radical), Óscar Iván Zuluaga (Centro Democrático, derecha), Marta Lucía Ramírez (Partido Conservador) y las candidatas de la izquierda Clara López (Polo Democrático Alternativo) y Aída Avella (Unión Patriótica, izquierda).