• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Alianza del Pacífico niega oponerse a otros bloques

El presidente boliviano, Evo Morales / AP

El presidente boliviano, Evo Morales / AP

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que los países de ese bloque quieren dividir a la Unasur

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Alianza del Pacífico, el bloque comercial formado por Chile, Colombia, México y Perú, presumió de apertura, con el anuncio de que podría incorporar en breve a Costa Rica y Panamá, y negó que se oponga a otros bloques regionales.

En un debate celebrado en el marco de la IX Foro Empresarial Iberoamericano, paralelo a la XXIII Cumbre Iberoamericana, ministros de los países miembros defendieron esta alianza como la nueva alternativa para el desarrollo económico regional.

Aunque se había anunciado su presencia, el acto no contó con los presidentes de esas cuatro naciones. En su lugar asistieron el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajado, las ministras de Exteriores de Perú, Eda Rivas, y de Colombia, María Angela Holguín, y su homólogo de Chile, Alfredo Moreno. Asistieron también los presidentes de Panamá, Ricardo Martinelli, de Costa Rica, Laura Chinchilla; de España, Mariano Rajoy y el paraguayo, Horacio Cartes, cuyos países tienen el estatus de observadores.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo recientemente que los países de ese bloque forman parte de una conspiración gestada "desde el norte" para dividir a la Unión de Naciones Suramericanas.