• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Alianza de Pacífico analizará candidaturas de nuevos miembros

Varios países, como Costa Rica, Guatemala y Panamá, han expresado deseos de integrarse a esa alianza, constituida formalmente en Chile el 6 de junio de 2012

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los cancilleres de los países miembros de la Alianza del Pacífico analizarán esta semana en la capital mexicana las nuevas incorporaciones a ese mecanismo, informaron hoy fuentes oficiales mexicanas.

En la reunión, que se llevará a cabo el jueves y el viernes, participarán los jefes de la diplomacia de Chile, Alfredo Moreno; de Colombia, María Ángela Holguín, y de Perú, Eda Rivas, además del ministro anfitrión, José Antonio Meade.

La subsecretaria para América Latina y el Caribe de la cancillería mexicana, Vanessa Rubio, dijo en una rueda de prensa que uno de los temas que se va a discutir es "las nuevas membresías" de la Alianza del Pacífico.

Varios países, como Costa Rica, Guatemala y Panamá, han expresado deseos de integrarse a esa alianza, constituida formalmente en Chile el 6 de junio de 2012.

Los ministros de los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico, además de tener una reunión conjunta, participarán en la asamblea anual de embajadores y cónsules mexicanos, abierta el lunes en esta capital.

Se espera que los ministros de Colombia, Perú y Chile, junto con altos funcionarios mexicanos, hagan una presentación sobre la actualidad de la Alianza del Pacífico y sus retos, dijo Rubio en sus declaraciones a los periodistas.

La reunión de México será preparatoria de la cumbre de la Alianza del Pacífico que se desarrollará el 10 de febrero próximo en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

La alta funcionaria mexicana confirmó que México recibirá de manos de Colombia la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico en el primer cuatrimestre del año próximo y será sede de la siguiente cumbre del mecanismo, hacia mayo del 2015.