• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Aliado de Uribe apuesta por candidata conservadora para derrotar a Santos

Álvaro Uribe, expresidente colombiano | EFE

Álvaro Uribe, expresidente colombiano | EFE

El ex presidente Uribe no puede volver a presentarse a las elecciones presidenciales al haber agotado los dos periodos que contempla la ley colombiana, por lo que se ha postulado como cabeza de lista cerrada al Senado en las elecciones parlamentarias del 9 de marzo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Francisco Santos, quien fue vicepresidente colombiano durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), apostó hoy por la candidata del Partido Conservador, Marta Lucía Ramírez, como la "más viable" para derrotar en las urnas a su primo, el candidato-presidente, Juan Manuel Santos.

El ex vicepresidente y ex precandidato por el movimiento uribista Centro Democrático hizo estas declaraciones en las emisoras colombianas La W Radio y RCN La Radio en su regreso al "uribismo" después de distanciarse de esa fuerza a raíz de la elección de Óscar Iván Zuluaga como candidato a la Presidencia.

"Óscar Iván Zuluaga está haciendo la tarea, lleva dos años, pero no ha logrado conquistar ese corazón; no sé si es el talante o el discurso, pero el corazón del 'uribismo' no ha logrado atraerlo", dijo Santos sobre quien fue su contendiente para aspirar a la Presidencia por el Centro Democrático.

Por el contrario, calificó a Ramírez, quien también fue ministra de Defensa entre 2002 y 2003 durante la gestión de Uribe, como una mujer "que tiene mucho temple y que si hace las cosas bien puede ganarse el corazón uribista".

"Eso le garantizaría, no me cabe la menor duda, el paso a la segunda vuelta", auguró.

Consultado por su concepto favorable hacia Ramírez y en contra de su correligionario Zuluaga, el ex vicepresidente se limitó a señalar que lo que quiere el Centro Democrático es frenar la reelección del presidente Santos.

"Necesitamos un candidato o candidata que pueda derrotar a Juan Manuel Santos", argumentó, al señalar que mientras que el presidente no ha subido del 25 % en las encuestas de intención de voto, Zuluaga está estancado alrededor del 7 % y Ramírez está también en ese porcentaje pero "tiene para donde crecer" y puede ser la "más viable".

"Yo soy uribista absoluto. Yo creo que el corazón uribista no ha encontrado dónde parquearse para la elección presidencial. Marta Lucía ha despertado una ilusión", reforzó.

El ex presidente Uribe no puede volver a presentarse a las elecciones presidenciales al haber agotado los dos periodos que contempla la ley colombiana, por lo que se ha postulado como cabeza de lista cerrada al Senado en las elecciones parlamentarias del 9 de marzo.

Al margen de estas declaraciones, el Centro Democrático envió un comunicado en el que respaldó "con firmeza la candidatura presidencial de Óscar Iván Zuluaga como aspirante único del movimiento" porque esa fue la decisión tomada en la convención nacional del pasado mes de octubre.

Además de las parlamentarias, Colombia celebra este año también elecciones presidenciales el 25 de mayo, y de ser necesario, está previsto que la segunda vuelta se convoque el 15 de junio.