• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Alí Rodríguez presenta credenciales como nuevo embajador en Cuba

Secretario general de Unasur, Alí Rodríguez Araque / EFE

Foto: EFE / Archivo

Cuba y Venezuela mantienen una estrecha relación bilateral desde la llegada al poder de Hugo Chávez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El nuevo embajador de Venezuela en Cuba, el político, abogado y diplomático Alí Rodríguez Araque, presentó hoy en La Habana sus cartas credenciales ante el gobierno de la isla, y en la misma jornada impartió una conferencia, reportó la televisión estatal.

Alí Rodríguez, quien ocupó desde 2012 hasta agosto pasado la secretaría general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y se desempeñó en varias carteras durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, repite ahora en Cuba el mismo cargo en el que ya estuvo entre 2006 y 2008.

Durante la conferencia titulada "Los desafíos de la revolución bolivariana", el diplomático venezolano hizo un llamado de atención a la región latinoamericana para que implemente "una estrategia para darle un uso propio a sus materias primas".

La mayor parte de su charla estuvo centrado en las problemáticas internas de Venezuela, como el aumento de la inflación, la escasez de productos y la necesidad de diversificar la economía para reducir los volúmenes de importaciones, y la superación viejas estructuras burocráticas.

Rodríguez afirmó que "el chavismo es la mayor garantía de que el proceso continuará avanzando" y consideró que el mayor acierto del área los avances en materia de integración.

Cuba y Venezuela mantienen una estrecha relación bilateral desde la llegada al poder de Hugo Chávez (1999-2013) que se fue construyendo a partir de los acuerdos de cooperación firmados entre ambos gobiernos.

El Convenio Integral de Cooperación Bilateral suscrito en el año 2000 convirtió al país suramericano en el principal aliado político y económico de la isla caribeña, y sirvió de base para otros múltiples convenios como el tratado constitutivo de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA), lanzada en 2004 como alternativa frente al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Ese Convenio incluye un acuerdo energético por el que Cuba recibe unos 100.000 barriles diarios de petróleo que la isla paga en parte de ese crudo con los servicios que prestan en Venezuela miles de médicos y técnicos de salud, así como otros profesionales de la educación, deportes y asesores en diversos planes sociales.

Venezuela se convirtió en los últimos años en el mayor socio comercial de la isla con un intercambio anual que llegó a los 6.000 millones de dólares en 2010.