• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Alexis Tsipras formó gobierno con ocho ministros menos

Alexis Tsipras, lider izquierdista de Grecia | Foto: EFE

Alexis Tsipras, lider izquierdista de Grecia | Foto: EFE

El viernes se reunirán el primer ministro y el encargado de Finanzas, Yanis Varufakis, con el presidente del eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, nombró a su gobierno, que prestó juramento en el palacio presidencial y cuenta con tan solo 10 ministerios, por la supresión de 8 carteras. Un puesto clave lo desempeñará el diputado y economista Yannis Dragasakis, que asume la vicepresidencia económica y estará encargado de negociar con la troika de acreedores (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional). Dragasakis supervisará además las tareas de todos los ministerios que tienen contenido económico.

El economista griego Yanis Varufakis asumirá la cartera de Finanzas. Yorgos Stathakis dirigirá un ministerio que se llamará Economía, Infraestructura, Marina y Turismo, y abarcará además Fomento, Competitividad, Marina y Egeo, Turismo, Infraestructura, Transporte y Redes.

En Asuntos Exteriores estará Nikos Kotziás, ex consejero de Giorgios Papandreu, del que se distanció tras la firma del primer rescate en 2010. Defensa será la única cartera que encabezará el partido de derecha nacionalista euroescéptico Griegos Independientes, y lo hará su líder, Panos Kamenos, un dirigente de línea dura contra los ilegales.

Tsipras se reunirá el viernes en Atenas con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. La reunión será en principio introductoria para que los responsables se conozcan. No se espera que se discuta la eventual petición de que se les aplique una exoneración de su deuda con acreedores internacionales.

Horas antes el principal portavoz de economía de Syriza, Euclid Tsakalotos, dijo a la BBC que es poco realista esperar que Grecia pueda pagar la totalidad de su deuda y señaló que los acreedores de la Unión Europea deben estar dispuestos a negociar.