• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Alertan que tormenta invernal afecta gran parte del Sur de Estados Unidos

El frío continúa afectando a Estados Unidos / AP

El frío continúa afectando a Estados Unidos / AP

El Servicio de Meteorología Nacional emitió varias alertas y advertencias a los largo de casi 2.000 kilómetros, desde la franja del sureste de Texas hasta el estado de Carolina del Sur y parte del sureste de Virginia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las ciudades de un amplio territorio del sur de Estados Unidos permanecen hoy bajo alerta por una tormenta invernal que azota la región y ha obligado a las autoridades a tomar severas precauciones, entre ellas el cierre de cientos de distritos escolares y de los servicios municipales.

El Servicio de Meteorología Nacional emitió varias alertas y advertencias a los largo de casi 2.000 kilómetros, desde la franja del sureste de Texas que está en el Golfo de México, hasta el estado de Carolina del Sur y parte del sureste de Virginia.

En todo el estado de Texas las temperaturas estuvieron escasamente por encima de los 0 grados Célsius, con mínimas de -12 grados, y en la zona de la frontera con México, donde en este período del año suele haber muchos intentos por cruzar clandestinamente el río Grande, los termómetros marcaron 4 grados.

En Houston, el gobierno municipal decidió cerrar las oficinas públicas para evitar que los ciudadanos circulen por las carreteras, que son vigiladas de cerca por personal de mantenimiento por si las bajas temperaturas llegasen a provocar placas de hielo debido a la lluvia prevista para hoy mismo.

El Ayuntamiento de Houston también anunció el cierre de los juzgados y suspendió servicios como la recolección de basuras, las bibliotecas públicas y la entrada a los parques municipales.

Houston activó también desde la madrugada el Centro de Operaciones de Emergencia que atenderá situaciones críticas en colaboración con el Departamento de Bomberos, el Departamento de Policía y el Departamento de Ingeniería y Trabajos Públicos de la ciudad.

Por su parte, el Distrito Escolar Independiente de Houston, el más grande de Texas, canceló todas las clases y actividades escolares programadas para hoy debido al mal tiempo, una medida que siguieron decenas de distritos escolares en el sur del estado, que decidieron no abrir sus puertas para evitar contratiempos, principalmente con el traslado de autobuses escolares.

Las autoridades aeroportuarias también han advertido a sus pasajeros que vuelan desde los dos aeropuertos de Houston, el Hobby y el George Bush Intercontinental, uno de los que tiene mayor tránsito en el país, que estén atentos a retrasos e inconvenientes,

La aerolínea Delta canceló desde anoche 200 vuelos a todo el país desde Houston y esta mañana otras aerolíneas hicieron lo mismo, sumando en unas 350 cancelaciones.

En Nueva Orleans, los principales distritos escolares públicos tampoco abrieron sus puertas hoy y las oficinas del gobierno municipal anunciaron que no funcionarán hasta el jueves debido al temporal que azota la región.

La medida se extendió a los centros comunitarios de salud, menos los centros de urgencias, así como las universidades públicas y varias privadas.

El gobierno municipal de Nueva Orleans ordenó que no se usen las vías del tren ligero de transporte público debido a las precipitaciones mixtas pronosticadas.

El alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu, pidió a los vecinos tomar todas las precauciones del caso debido a lo que catalogó como "el peor temporal de los últimos 25 años".

Advirtió asimismo del peligro de que debido al mal tiempo se produzcan apagones en lugares públicos que podrían desatar caos en la circulación de vehículos y accidentes automovilísticos.

La gran mayoría de los vuelos del Aeropuerto Internacional Louis Armstrong también fueron cancelados. Las aerolíneas que decidieron posponer sus vuelos son Delta Air Lines, Spirit Airlines, Southwest Airlines, AirTran Airways, entre otros.

En el estado de Georgia las condiciones climáticas obligaron también al cierre de cientos de escuelas en la zona costera debido a las precipitaciones y a la nieve, que podría alcanzar los siete centímetros y medio de altura.

El Aeropuerto Internacional de Atlanta, el Jackson-Hartsfield, informó también que debido al mal estado del tiempo hasta las primeras horas del martes se habían cancelado más de 800 vuelos.

En Carolina del Sur la nieve y aguanieve amenazaba con causar estragos en el tránsito rodado, pero el Servicio de Meteorología Nacional ha pronosticado que durante la jordana deberá disminuir la intensidad de los fuertes vientos.