• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Alertan sobre el riesgo de "triple discriminación" contra mujeres y niñas

La exdefensora del Pueblo de Perú Beatriz Merino destacó la necesidad de que las legislaciones nacionales reconozcan los derechos de las mujeres, para que éstas "no estén confinadas a una minoría", pero reconoció que tiene que ir de la mano de cambios en los comportamientos sociales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La exdefensora del Pueblo de Perú, Beatriz Merino, subrayó la necesidad de garantizar el derecho a la justicia de mujeres y niñas, para que no sufran lo que calificó como "triple discriminación", como mujer, como minoría étnica y como trabajadoras.

Merino, que fue Defensora del Pueblo de 2005 a 2011, participa ayer y hoy en unas jornadas organizadas por el Club de Madrid para impulsar el rol de las mujeres como agentes de cambio social y luchar contra la discriminación.

En declaraciones a Efe, la exdefensora del Pueblo destacó la necesidad de que las legislaciones nacionales reconozcan los derechos de las mujeres, para que éstas "no estén confinadas a una minoría", pero reconoció que tiene que ir de la mano de cambios en los comportamientos sociales.

Merino se refirió a los avances legislativos producidos en su país en los últimos años en cuanto a la protección de los derechos de la mujer y a la sanción que la ley establece ante la violencia doméstica.

Y "ahora tiene que incidir en un cambio de actitud en el comportamiento social", porque, dijo, "la mujer sigue siendo víctima de violencia sexual".

Merino también resaltó el "avance significativo" en la participación política de la mujer en la primera línea política en el país andino y en el resto de América Latina.

Sin embargo, señaló como asignatura pendiente su participación en niveles más bajos de la política y sobre todo en el sector privado, donde denunció la existencia de "un techo de cristal".

Después de pasar por la política, Beatriz Merino es en la actualidad presidenta de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, que agrupa al 85 % de empresas de gas y petróleo de Perú, dedicadas a la exploración y la explotación.

Preguntada por la posibilidad de volver a la política, afirmó que ahora está en el sector privado pero "siempre que el país me necesite estaré dispuesta a servirlo".

Merino, que ha trabajado en el sector privado, la política o la universidad, afirmó que "soy una persona que cree mucho en entrar y salir de la vida pública".

La exdefensora del Pueblo destacó que su país ha tenido un importante crecimiento económico, pero tiene otras asignaturas pendientes como el narcotráfico, la informalidad económica y la pobreza.

Afirmó que en estos momentos trabaja en el sector privado con el compromiso de respeto al medio ambiente y a la ley de consulta previa peruana, por la que los pueblos indígenas tienen derecho a ser consultados sobre proyectos que influyen en su desarrollo y sus vidas.

Merino ha sido uno de los 20 expertos, convocados en el Club de Madrid, que ayer y hoy analizaron, entre otros aspectos, la falta de oportunidades educativas de las mujeres que pertenecen a minorías y el alto precio que pagan en sus sociedades cuando quieren comprometerse con el cambio social

El Club de Madrid es una organización independiente compuesta por más de 90 ex Jefes de Estado y de Gobierno democráticos de más de 60 países que trabaja en dos líneas fundamentales: liderazgo para la gobernanza democrática y respuesta en situaciones de crisis y post-crisis.