• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Alertan sobre gravedad de violación de DD HH

Marco Rubio

Marco Rubio

Subcomisión de Relaciones Exteriores afirmó que la crisis económica del país empeora y tendrá serias repercusiones en intereses de Estados Unidos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Miembros de la Subcomisión de Relaciones Exteriores para el Hemisferio Occidental del Senado de Estados Unidos expresaron ayer, en una audiencia, su preocupación por la situación de Venezuela y afirmaron que en este país “la crisis económica está empeorando”.

El senador republicano Marco Rubio dijo que la situación “es preocupante por las graves repercusiones en los intereses de Estados Unidos y en todo el hemisferio occidental”. Aseguró que las dificultades económicas y  la “injerencia” cubana forman parte del problema. Además, pidió ampliar la lista de sancionados e incluir al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, así como a los funcionarios Abel Giménez, Morales Prieto, Velasco Ramos y Vladimir Padrino.

El demócrata Robert Menéndez aplaudió la imposición de las sanciones y añadió que Estados Unidos pudo "haber ido más lejos".

Santiago Cantón, miembro del Centro de Justicia Robert F. Kennedy, advirtió sobre la gravedad de las violaciones de derechos humanos en Venezuela. “Maduro no gobierna democráticamente”, aseveró.

Con respecto a la declaración del gobierno de Venezuela como amenaza nacional, Cantón rechazó la efectividad de la medida y alertó sobre el fracaso para manejar la situación que, a su juicio, está protagonizando la Unión de Naciones Suramericanas. Subrayó la necesidad que Washignton tiene de “sentarse a negociar con el resto de los países (aparte de Cuba) y buscar mecanismos que ayuden a solucionar lo que ocurre en Venezuela”. Acerca de este asunto también opinó el presidente de la consultora IBI, Doug Farah, quien dijo que la Casa Blanca tomó la decisión por las relaciones de Venezuela con Teherán, que está involucrado en el tema nuclear.


Carta al New York Times. El gobierno de Venezuela pagó un anuncio de una página en el periódico New York Times para rechazar lo que llamó intentos tiránicos de Estados Unidos para intervenir en los asuntos internos del país.

El escrito señala que Venezuela no es una amenaza y pide a Washington que cese de inmediato los actos hostiles en su contra.

En la carta, firmada por el presidente Nicolás Maduro y dirigida a los estadounidenses, se presenta a Venezuela como una sociedad abierta que cree en la paz y la ley internacional

El anuncio se publicó mientras se eleva la tensión entre ambos países tras las acusaciones de Maduro de que Estados Unidos elaboró un plan para derrocarlo, y ordenó la reducción de personal de la embajada estadounidense en Caracas. Washington rechazó las acusaciones y aplicó sanciones a siete funcionarios venezolanos por violar derechos humanos en 2014.