• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Alertan sobre fuertes de lluvias en 13 departamentos de Guatemala

Fuertes lluvias azotan a Guatemala / Reuters

Fuertes lluvias azotan a Guatemala / Reuters

El Instituto Nacional de Meteorología (Insivumeh) informó este jueves que se prevé que los departamentos de Izabal (caribe) y Petén (norte) sean los más afectados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al menos 13 de los 22 departamentos guatemaltecos serán afectados en las próximas 48 horas por torrenciales lluvias provocadas por el paso de una onda tropical, por lo que las autoridades de Protección Civil ha pedido a la población estar alerta ante posibles inundaciones y deslaves.

El Instituto Nacional de Meteorología (Insivumeh) informó este jueves que se prevé que los departamentos de Izabal (caribe) y Petén (norte) sean los más afectados por las lluvias, que serán causadas por una onda tropical en el Océano Atlántico, de baja presión, que se mueve de este a oeste, de acuerdo con los datos técnicos.

El fenómeno meteorológico también impactará en los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Sololá y San Marcos (noroeste), Retalhuleu, Suchitepéquez y Escuintla (sur), Quetzaltenango (oeste), Alta Verapaz (norte) y Santa Rosa y Jutiapa (sureste).

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) alertó a la población que las fuertes lluvias pueden causar inundaciones y deslizamientos en laderas, así como crecida de ríos.

En un comunicado, la institución hizo un llamamiento a los habitantes de las zonas que se prevé serán afectadas por las torrenciales lluvias para que adopten las medidas necesarias ante el riesgo de las inundaciones.

Las precipitaciones estarán acompañadas de actividad eléctrica y vientos ligeros a partir de esta noche, según prevén las autoridades de Protección Civil.

El invierno del 2013 que se inició en Guatemala en junio pasado y se prolongará hasta octubre próximo, ha dejado hasta ahora al menos un docena de muertos y más 100.000 afectados, según datos del cuerpo de socorristas.