• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Alerta por tercera erupción del volcán Calbuco

La columna de cenizas alcanzó cuatro kilómetros de altitud | Foto EFE

La columna de cenizas alcanzó cuatro kilómetros de altitud | Foto EFE

El gobernador de Los Lagos ordenó de inmediato la evacuación de las localidades ubicadas dentro del anillo de exclusión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El volcán Calbuco, en el sur de Chile, retomó su actividad ayer con una nueva erupción, una semana después de haber registrado dos sorpresivas y potentes erupciones, y mantiene en alerta roja la zona circundante al macizo.

“Tal como se proyectó ha llegado el tercer pulso eruptivo en volcán Calbuco. Alerta Roja”, indicó el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, en su cuenta de Twitter.

Desde el cono del volcán emergió una columna de cenizas y piedrecillas que inicialmente tenía unos cuatro kilómetros de altitud.

La columna de cenizas empezó a caer sobre decenas de localidades cuyos habitantes tenían permiso transitorio para realizar labores de limpieza para prevenir aluviones por causa de las lluvias esperadas para el viernes.

El gobernador de Los Lagos, Nofan Abud, ordenó de inmediato la evacuación de las localidades ubicadas dentro del anillo de exclusión de 20 kilómetros en torno al coloso, como Ensenada, Correntoso, Lago Chapo y de la carretera Austral.

Las autoridades habían establecido un férreo círculo de exclusión de 20 kilómetros alrededor del Calbuco ante posibles aluviones producto de las lluvias que arrastrarían miles de toneladas de cenizas.