• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Alerta roja en torno a un volcán de Chile

El volcán Villarrica, en el sur de Chile, entró en erupción el 3 de marzo de 2015 | Foto: AFP

El volcán Villarrica, en el sur de Chile, entró en erupción el 3 de marzo de 2015 | Foto: AFP

Se decretó la evacuación de unas 3.605 personas, además de la suspensión de clases en colegios de las comunas de Pucón, Villarrica, Curarrehue y Coñaripe, ubicadas a los pies del macizo, de acuerdo con la ONEMI

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las autoridades chilenas mantuvieron la alerta roja en un perímetro de 10 kilómetros en torno al volcán Villarrica, pero la levantaron en los principales centros urbanos cercanos, ante un descenso de su actividad en las últimas horas.

"Se ha determinado mantener la alerta roja en un perímetro del 10 kilómetros del cráter", dijo el ministro del Interior, Rodrigo Penailillo, al entregar un parte en la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI).

El volcán Villarrica, en el sur de Chile y uno de los más activos del país, entró en erupción en la madrugada de este martes, provocando la evacuación de unas 3.000 personas de zonas aledañas al macizo, informó la ONEMI.

Cerca de las 03H00 (06H00 GMT), se elevó la alerta a roja y se decretó la evacuación de unas 3.605 personas, además de la suspensión de clases en colegios de las comunas de Pucón, Villarrica, Curarrehue y Coñaripe, ubicadas a los pies del macizo, de acuerdo con la ONEMI.

A esa hora, las autoridades locales hicieron sonar las alarmas de emergencia de los bomberos, ante la visible salida de lava del cráter del volcán, ubicado cerca de la ciudad de Temuco, a unos 800 kilómetros al sur de Santiago. La evacuación se realizó sin mayores incidentes, con las miles de personas trasladadas en calma hasta lugares a resguardo de la erupción.

"El macizo registra una columna de cenizas y material particulado que alcanza alturas cercanas a los 3 kilómetros", de acuerdo con el último parte del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN). En relación con la actividad del cráter, "se ha intensificado, lo que evidencia ahora un proceso eruptivo de mayor energía y carácter continuo", añade el parte.

Actividad en descenso

Transcurridas varias horas desde que entró en erupción, el volcán no mostraba signos evidentes de actividad, de acuerdo con las imágenes captadas en vivo desde el lugar.

En Santiago, la presidenta Michelle Bachelet se dirigió a la población. "Quisiera llamar a la calma. Se está monitoreando y evaluando minuto a minuto la situación", dijo desde el palacio presidencial, después de encabezar una reunión de un comité de emergencias. La mandataria afirmó que en las próximas horas se trasladará hasta el lugar.

Asimismo, las principales rutas de acceso al lugar se mantenían interrumpidas ante el riesgo de inundaciones por el aumento del caudal de ríos aledaños al macizo.

El volcán Villarrica, de unos 2.800 metros de altura, es considerado uno de los más activos de Chile y Suramérica. Sus erupciones más recientes datan de los años 1984 y 2000. La zona donde está ubicado el volcán es una de las más turísticas de Chile, con mucha actividad hasta este fin de semana, cuando se puso fin a la temporada estival de 2015.