• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Alerta naranja en ocho provincias de Ecuador por incendios forestales

Bombero / Reuters

Bombero ecuatoriano / Reuters

Un hombre de aproximadamente 27 años, detenido por la Policía, permanecerá en prisión preventiva, mientras se investiga si inició uno de los incendios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las autoridades ecuatorianas declararon hoy la alerta naranja en ocho de las 24 provincias del país por los incendios forestales, que han afectado a más de mil hectáreas tan solo en Quito, informó la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

La medida afecta a la provincias del Carchi, Imbabura, Pichincha, Chimborazo, Azuay, El Oro, Loja y Cañar, y se resolvió en una reunión extraordinaria de los miembros del Consejo de Seguridad Nacional desarrollada hoy, publicó El Ciudadano, la web oficial de la Presidencia de Ecuador.

Según la SNGR, la alerta naranja obliga a los comités de Operaciones de Emergencia de las mencionadas provincias a mantenerse en sesión permanente y a analizar las distintas situaciones para determinar si se requiere una eventual evacuación de poblaciones que resulten amenazadas.

La medida también contribuye a la provisión de agua y equipos contra incendios para sofocar las llamas de manera ágil y oportuna, agrega El Ciudadano.

Uno de los peores incendios en Pichincha ocurrió en la población de Puembo, cercana a Quito, donde el fuego consumió 200 hectáreas de bosque e instalaciones de una empresa avícola.

También en la parroquia de Zámbiza, al este de Quito, el flagelo dejó decenas de asfixiados y al menos cinco casas afectadas, mientras en zonas de otras provincias también se han registrado cientos de hectáreas afectadas.

En los últimos días, el alcalde de Quito, Augusto Barrera, ha señalado que la mayoría de incendios en la capital han sido provocados.

Un hombre de aproximadamente 27 años, detenido ayer por la Policía, permanecerá en prisión preventiva, mientras se investiga si inició uno de los incendios forestales que azotan zonas cercanas a Quito.

De su lado, el Ministerio del Interior anunció hoy que desplegará una campaña de recompensas para dar con los responsables de los incendios.