• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

"Alerta roja" en tres estados mexicanos por el avance de la tormenta "Manuel"

México sufre los embates de la tormenta "Manuel" | EFE

México sufre los embates de la tormenta "Manuel" | EFE

"'Manuel' continuará su trayectoria bordeando la costa de Jalisco y Nayarit y se prevé que el sistema comience a debilitarse durante las próximas 48 horas", agregó la Conagua

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El estado mexicano de Colima y parte de los de Jalisco y Michoacán fueron declarados en "alerta roja" (peligro máximo) ante la proximidad de la tormenta tropical "Manuel", informó hoy el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

En centro del meteoro tocó tierra a las 16.00 hora local (21.00 GMT) como tormenta a unos veinte kilómetros del puerto de Manzanillo, en el estado de Colima, y está dejando fuertes lluvias en el sur y el oeste del país, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

"'Manuel' continuará su trayectoria bordeando la costa de Jalisco y Nayarit y se prevé que el sistema comience a debilitarse durante las próximas 48 horas", agregó la Conagua.

En otro comunicado emitido a las 16.30 hora local (15.30 GMT) Protección Civil informó que se ha declarado una zona de alerta entre las poblaciones de Zihuatanejo, en el estado de Guerrero, y Cabo Corrientes, en el de Jalisco.

Durante las próximas veinticuatro horas la tormenta, cuyos vientos han pasado de soplar a 100 kilómetros por hora a hacerlo ahora a 70, "ocasionará potencial de lluvias torrenciales con acumulados de 250 a 375 litros por metro cuadrado en los estados del Pacífico medio y sur de México, especialmente en zonas montañosas", indica Protección Civil.

En algunos de esos puntos las acumulaciones de agua por las intensas precipitaciones podrían alcanzar los 500 litros por metro cuadrado.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un boletín a las 16.30 hora local (21.30 GMT) donde señala que el centro de la tormenta está ahora sobre tierra, en la localidad de La Lima, en Colima, y que dejará copiosas lluvias.

Hasta el momento, los mayores daños en la cuenca del Pacífico se han detectado en Guerrero, donde once personas han muerto desde la tarde del sábado por derrumbes y accidentes causados por "Manuel".

Por la progresión de "Manuel", la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desplazó a los estados de Guerrero y Michoacán a 382 trabajadores, 110 vehículos, 3 de ellos todoterrenos, 62 grúas, 2 helicópteros y 12 plantas de suministro de energía de emergencia.

"Manuel" es el decimotercer ciclón tropical con nombre de la temporada 2013 en el Pacífico, donde se han formado los huracanes "Bárbara", "Cosme", "Dalila", "Erick", "Gil" y "Henriette", así como las tormentas tropicales "Alvin", "Flossie", "Ivo", "Juliette", "Kiko", "Lorena" y ahora "Manuel".

Para la presente temporada se pronostican 19 ciclones tropicales con nombre en el Pacífico, entre ellos ocho huracanes moderados y cinco intensos.