• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Alerta por inundaciones en Alemania se traslada a Dresde

Inundaciones en Alemania | Reuters

Inundaciones en Alemania | Reuters

Unos 700 habitantes de un barrio de Dresde tuvieron que ser evacuados por la crecida del río, que empezó a anegar ya amplias zonas de la región

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La situación de emergencia por las inundaciones en Alemania se concentró hoy en la cuenca del río Elba y las inmediaciones de Dresde, la capital de Sajonia, que en 2002 sufrió ya una crecida histórica, mientras que en sur del país la situación tendió a distenderse.

Unos 700 habitantes de un barrio de Dresde tuvieron que ser evacuados por la crecida del río, que empezó a anegar ya amplias zonas de la región, aunque por el momento no se prevé que alcance las dimensiones de la de once años atrás, que hizo temer por los tesoros artísticos de la llamada Florencia del Elba.

Los niveles del río se situaban por la mañana a 8,27 metros, mientras que lo normal en esta época del año son tres o cuatro metros.

Fuentes del ministerio de Medioambiente del "Land" consideraron, sin embargo, que no se cuenta con alcanzarse los 9,40 metros de 2002 y que se logrará dominar la situación, en parte porque desde entonces se adoptaron medidas para reforzar los márgenes del río en las zonas más expuestas.

En otras ciudades de Sajonia se mantiene la alarma, después de que entre la tarde de ayer y primera hora de la mañana se hubiera procedido a evacuar a centenares de vecinos de Pirna y otras localidades.

Asimismo se extendió la alerta al "Land" de Brandeburgo, que rodea la capital, Berlín, y que asimismo en 2002 sufrió inundaciones históricas a consecuencia de la crecida del Elba.

La situación meteorológica ha contribuido a aliviar la situación, ya que desde ayer apenas llovió en las regiones afectadas y los pronósticos apuntan a que no habrá tampoco hoy grandes precipitaciones.

La canciller Angela Merkel recorrió ayer las regiones del sur y este del país afectadas por las graves inundaciones y prometió 100 millones de euros en ayudas a los damnificados.

En Passau, una de las ciudades de Baviera que ayer visitó la jefa del Gobierno, las aguas han descendido mientras tanto notablemente, lo mismo que en el resto de la cuenca del Danubio.