• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Alerta sobre un aumento del riesgo de nuevos casos de nuevo coronavirus en China

Imagen microscópica del coronavirus / Internet

Imagen microscópica del coronavirus / Internet

Las autoridades sanitarias han instado a los hospitales y otros centros a prepararse para la posible llegada de afectados, mientras el único caso que se ha confirmado en China, un surcoreano de 44 años, se encuentra estable

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El riesgo de importar casos del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) o nuevo coronavirus en China "ha aumentado significativamente" debido a la cercana relación del país con Corea del Sur y Oriente Medio, alertó hoy un alto cargo sanitario.

Mao Qunan, representante de la Comisión Nacional de Sanidad y Planificación Familiar, instó a los ciudadanos que viajen a los países afectados a "estar vigilantes" ante riesgos potenciales, en una rueda de prensa hoy en Pekín.

"Ya que nuestro país tiene contacto frecuente con gente de Corea del Sur y Oriente Medio, y especialmente ahora que Corea del Sur está sufriendo un brote (del MERS), nuestros expertos consideran que el riesgo de importar casos ha aumentado significativamente", señaló Mao, según recoge la agencia oficial Xinhua.

Las autoridades sanitarias han instado a los hospitales y otros centros a prepararse para la posible llegada de afectados, mientras el único caso que se ha confirmado en China, un surcoreano de 44 años, se encuentra estable en la provincia sureña de Cantón.

El hombre, que es el hijo de otro afectado por el MERS en Corea del Sur, viajó a Hong Kong y Cantón después de visitar a su familiar afectado en su país de origen, contra las recomendaciones de los médicos.

De momento, el hombre se recupera lentamente, en condición estable, pero los médicos alertan de que su estado "podría cambiar".

El gobierno provincial ha puesto en cuarentena a 75 personas que tuvieron contacto directo con el enfermo, si bien todos han dado negativo en la prueba del MERS.

De momento, el nuevo coronavirus ha causado nueve muertos en Corea del Sur y se han producido un total de 108 contagios.

Un total de 2.892 personas se encuentran en cuarentena, según las autoridades surcoreanas, que señalan que por el momento todos los contagios se han producido en los 29 centros médicos afectados por el brote.

Con los 108 casos confirmados, Corea del Sur es el segundo país en el que mayor número de infecciones se ha dado después de Arabia Saudí.

Ante esta situación, Hong Kong activó ayer la alerta roja para viajes a Corea del Sur, instando a sus ciudadanos a no viajar al país a no ser que sea "esencial", una medida que China ha rechazado tomar por el momento.

Un total de 12.000 hongkoneses dejarán de viajar a Corea del Sur este mes ante esas recomendaciones, mientras en la parte continental de China aumentan las cancelaciones en agencias de viajes, aunque no se haya dado la orden para ello.

El MERS alcanzó su punto álgido hace aproximadamente un año en varios países de Oriente Medio, y hasta el brote en Corea del Sur su tasa de mortalidad se situaba en el 40 por ciento, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El virus no puede ser combatido con vacunas o tratamientos, aunque su contagio tampoco es fácil y requiere un contacto muy directo.