• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Alerta en Barcelona por la elevada contaminación

Alerta en Barcelona por la elevada contaminación | AP

Alerta en Barcelona por la elevada contaminación | AFP

Esta gris neblina, que apenas deja vislumbrar en el horizonte la silueta de los edificios de la ciudad, se debe a la gran presencia de dióxido de nitrógeno y partículas contaminantes en la atmósfera que no se dispersan a causa de un anticiclón instalado desde la semana pasada en Cataluña

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Generalitat de Cataluña ha decretado un plan de emergencia por los niveles de contaminación presentes en la ciudad de Barcelona, que lleva casi una semana amaneciendo medio cubierta por una capa de polución.

Esta gris neblina, que apenas deja vislumbrar en el horizonte la silueta de los edificios de la ciudad, se debe a la gran presencia de dióxido de nitrógeno y partículas contaminantes en la atmósfera que no se dispersan a causa de un anticiclón instalado desde la semana pasada en Cataluña.

"La alta presión atmosférica y la falta de viento impiden que se dispersen las emisiones contaminantes, por lo que se van acumulando encima de la ciudad", señaló una portavoz del departamento de Territorio.

Por ello, la administración ha reducido desde el lunes la velocidad máxima de circulación en las vías del área metropolitana, ha llamado a utilizar el transporte público en vez del vehículo privado y ha pedido a las industrias de la zona que reduzcan su actividad.

El miércoles y jueves de la semana anterior este protocolo fue activado por primera vez en 2013, año en el que hasta ahora la calidad del aire había sido muy buena, indicó la portavoz.

Esta situación es bastante habitual en Barcelona, una de las ciudades con mayor densidad de vehículos de Europa y con una orografía que dificulta la desaparición de las emisiones contaminantes. "La geografía de Barcelona es determinante, ya que el mar, por un lado, y las montañas, por el otro, no dejan que salga la contaminación y todo se queda acumulado", apuntó la portavoz.

Desde el miércoles pasado, la administración ha detectado que se ha superado en siete ocasiones el límite de contaminación marcado por la Unión Europea de 200 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico. Sin embargo, "no supone una alarma para la población porque son subidas puntuales que no afectan a la salud", precisó esta portavoz.

La situación de alerta seguirá activa al menos hasta el jueves, en función de la evolución de las circunstancias meteorológicas.