• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Alerta en América Latina ante posible llegada del ébola

Varios países han puesto en marcha medidas de precaución ante el avance del virus | Foto EFE

Varios países han puesto en marcha medidas de precaución ante el avance del virus | Foto EFE

En Brasil hospitalizaron a un guineano que tuvo fiebre y en Colombia tienen bajo observación a una persona

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los países de América Latina están en alerta ante la posible llegada del ébola, después de que Brasil anunció que un guineano fue hospitalizado por tener fiebre, y Colombia informó que mantiene en observación a un ciudadano que viajó a África Occidental.

Souleymane Bah, de 47 años de edad, llegó el 19 de septiembre a Brasil procedente de Guinea, uno de los países africanos más afectados por el brote del virus, y logró una autorización especial para permanecer en el país como refugiado.

El Ministerio de Salud informó que el paciente tuvo fiebre el miércoles y fue aislado preventivamente en un centro médico de la ciudad de Cascavel, en el estado de Paraná; aunque no tuvo hemorragias, vómitos u otros síntomas de la enfermedad.

Pese a no tener todos los síntomas, Bah fue considerado sospechoso porque procede de un país donde la epidemia está en su apogeo y tuvo fiebre 20 días después de salir de África, dentro del plazo de incubación del virus (21 días).

El guineano fue trasladado en un avión de la Fuerza Aérea a Río de Janeiro, donde fue internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Evandro Chagas, que es considerado una referencia internacional en el tratamiento de fiebres hemorrágicas.

Las autoridades brasileñas identificaron a 64 personas que pudieron tener contacto con el paciente en los últimos días, incluidas 60 que estaban en el centro médico de Cascavel, que fue cerrado tras la salida de Bah para su desinfección y esterilización.

Las otras 4 personas son 2 parejas que residen en el mismo domicilio que el guineano. Todos son considerados de bajo riesgo porque el paciente ahora no presenta síntomas, pero las autoridades vigilarán su temperatura una vez al día.

En Argentina, el gobierno declaró el estado de alerta epidemiológica mientras investiga si Bah pasó por el país, ya que la localidad brasileña donde pidió refugio está muy cerca de la frontera.


Atentos. El Ministerio de Salud de Colombia informó que un ciudadano que llegó de África Occidental recientemente está bajo estudio para determinar si es portador del ébola. No está aislado porque no ha presentado síntomas de la enfermedad.

El despacho aseguró que otros dos colombianos que viajaron a la región afectada por el brote del virus ya cumplieron 21 días bajo observación y, por tanto, descartaron que estuvieran contagiados.

Las autoridades de Guatemala establecieron un centro operativo de emergencia, que centralizará la información que se obtenga de los controles en zonas fronterizas y aeropuertos para evitar un posible brote de ébola.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, dijo que hablará sobre la amenaza del virus con los líderes centroamericanos y suramericanos con los que tiene previsto reunirse en los próximos días, durante su gira por la región.

Estados Unidos fue el primer país fuera de África Occidental donde se diagnosticó un caso de la enfermedad, el de Eric Thomas Duncan, que llegó a Dallas procedente de Liberia el 20 de septiembre, fue hospitalizado 8 días después y falleció el miércoles.

Ayer se descartó el contagio del agente de policía de Dallas que presentó síntomas. Michael Monnig, que acudió al apartamento donde se alojaba Duncan, no tuvo contacto con el enfermo, pero sí vio a algunos miembros de su familia que están en cuarentena.


Comité de crisis. El gobierno de España anunció la creación de un comité especial para gestionar la crisis generada por el caso de ébola de la enfermera Teresa Romero, la primera contagiada fuera de África Occidental. La instancia estará integrada por altos cargos de diferentes ministerios y contará con el asesoramiento de científicos.

El anuncio de la medida coincidió con la visita del presidente Mariano Rajoy al hospital Carlos III de Madrid, para informarse sobre el tratamiento que se aplica a Romero y a otras 13 personas que están aisladas y bajo vigilancia por haber tenido relación con la enfermera en algún momento.

Romero permaneció estable ayer, tras sufrir un agravamiento general de su estado de salud el jueves. España ya dispone de dosis del suero Zmapp para suministrarlo a la enfermera, informaron fuentes del gobierno.

El Zmapp, que ha sido probado con éxito en monos, fue utilizado en Estados Unidos de manera experimental para tratar a dos médicos que se contagiaron del virus en África y superaron la enfermedad tras ser repatriados.

La producción a gran escala del medicamento contra el ébola resulta muy lenta y España agotó las dosis que tenía al suministrarlas al sacerdote Miguel Pajares, que falleció el 12 de agosto tras ser repatriado desde Liberia.

Europa envía ayuda a África
Un avión Boeing 747 despegó de Ámsterdam con destino a Freetown, capital de Sierra Leona, en el inicio del puente aéreo organizado por la Unión Europea para transportar asistencia sanitaria a los países de África Occidental afectados por el brote de ébola y ayudar a desalojar al personal internacional.

Mientras la atención del resto del mundo parece centrada en impedir que el virus se propague, en los países africanos la enfermedad sigue en expansión. En Liberia hay más de 2.200 muertos; en Sierra Leona 880 y en Guinea, cuna de la epidemia, son 768. En total se han registrado casi 8.000 casos, según la Organización Mundial de la Salud.


LA CIFRA
101 estudiantes procedentes de África Occidental se encuentran bajo vigilancia médica en Rusia para descartar la posibilidad de infección por el virus del ébola