• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Alemania exportó 360 toneladas de productos químicos a Siria, admite gobierno

Un inspector de armas de la ONU recoge muestras durante sus investigaciones en Damasco sobre la utilización de sarín en la localidad / EFE

Un inspector de armas de la ONU recoge muestras durante sus investigaciones en Damasco sobre la utilización de sarín en la localidad / EFE

Las exportaciones de productores alemanes eran susceptibles de ser utilizadas con fines militares, aunque fuentes del ministerio afirmaron "no tener duda" de que sólo se destinaron a fines civiles

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Alemania exportó entre 1998 y 2011 hasta 360 toneladas de productos químicos a Siria, informaron hoy fuentes del Ministerio de Economía, después de que una semana atrás se afirmara que los suministros alcanzaban sólo hasta el año 2006.

Las exportaciones de productores alemanes eran susceptibles de ser utilizadas con fines militares, aunque fuentes del ministerio afirmaron "no tener duda" de que sólo se destinaron a fines civiles.

De acuerdo con esas fuentes, los suministros quedaron interrumpidos tras estallar el conflicto armado en Siria.

El volumen que ahora se dio a conocer es aproximadamente tres veces mayor a lo hasta ahora conocido y, además, fue autorizado por el actual gobierno de centro-derecha de la canciller Angela Merkel.

Dos semanas atrás, el ministerio dio a conocer que hubo exportaciones de productos químicos a ese país, pero solo hasta 2006 y por un volumen de 134 toneladas.

El destino de esos productos, según el ministerio, era la producción de substancias a emplear para la depuración de agua potable, joyería o incluso dentífricos o cosmética.

La canciller Merkel aseguró en ese momento que no había indicio alguno que apuntara a que el régimen de Bachar al Asad empleó productos alemanes para fabricar su arsenal químico.

Las primeras cifras se hicieron públicas en respuesta a una consulta de La Izquierda y confirmaban las exportaciones durante la última legislatura del canciller socialdemócrata Gerhard Schroeder (2002-2005), y la primera de Merkel (2005-2009), en gran coalición.

Las informaciones ahora aportadas implican que también hubo suministros durante el actual mandato, autorizadas por el gobierno de centro-derecha.