• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Alemania expulsó al representante de los servicios secretos de EE UU

Merkel había abogado por esperar hasta que concluyeran las investigaciones en marcha para estudiar posibles consecuencias / EFE

Merkel había abogado por esperar hasta que concluyeran las investigaciones en marcha para estudiar posibles consecuencias / EFE

La decisión se tomó después de los dos últimos casos de presunto espionaje detectados en la última semana 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno alemán anunció este jueves que instó al máximo representante de los servicios secretos de Estados Unidos en Berlín a abandonar el país.

El portavoz de la Cancillería, Steffen Seibert, informó de la decisión en un comunicado tras los dos últimos casos de presunto espionaje estadounidense detectados en Alemania en la última semana.

"La solicitud se hizo a la luz de la investigación que lleva a cabo el fiscal general, así como por los meses transcurridos sin obtener respuestas sobre las actividades de los servicios secretos de EE UU en Alemania", argumentó el portavoz.

Seibert indicó que el Ejecutivo de la canciller, Angela Merkel, se toma en serio el asunto, pese a que considera “indispensable una cooperación estrecha y en confianza con Washington en interés de la seguridad de sus ciudadanos y de sus misiones en el extranjero”.

“Para mantener este tipo de relaciones bilaterales es necesaria la confianza mutua y la transparencia, algo que Berlín espera de sus socios más estrechos”, agregó.

Poco antes de este comunicado, Merkel había abogado por esperar hasta que concluyeran las investigaciones en marcha para estudiar posibles consecuencias.

En una rueda de prensa, la jefa del Gobierno alemán expresó que no quería especular sobre las acciones que tomaría el Ejecutivo, después de que varios medios adelantaron

que se estaba barajando la expulsión del contacto en la embajada de EE UU en Berlín de los dos presuntos espías detectados en los últimos siete días.

A su juicio, es necesario que primero queden "suficientemente claros" los hechos, algo en lo que será decisiva la investigación que está llevando a cabo actualmente la fiscalía federal.

El ministro de Interior, Thomas de Maizière, dijo que Alemania está decidida a fortalecer la protección de sus comunicaciones y las labores de contrainteligencia, “esenciales” para la defensa de la democracia.

El miércoles de la semana pasada la fiscalía detuvo a un espía alemán acusado de actuar como agente doble para Washington, a quien habría desviado 218 documentos, entre ellos actas de la citada comisión que investiga la actividad de la inteligencia de EE UU en Alemania.