• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Alemania reportó primera señal de satélite ecuatoriano

Un radioaficionado fue el primero en reportar los sonidos emitidos por el satélite ecuatoriano Pegaso, lanzado desde China

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un radioaficionado alemán fue el primero en reportar los sonidos emitidos por el satélite ecuatoriano Pegaso, lanzado desde China, indicó hoy a Efe Ronnie Nader, director de la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA).

Nader comentó que el Pegaso, un cubo de 10 por 10 centímetros y un peso de 1,2 kilogramos que se lanzó a las 04.13 GMT (23.13 del jueves en Ecuador) "desplegó las antenas" y en su lanzamiento "todo salió como se esperaba".

"Ya un radioaficionado en Alemania lo captó brevemente (...) y nos lo pasó por internet", dijo Nader al indicar que lo primero que escuchó fueron breves notas del Himno Nacional de Ecuador y parte de transmisión en varios códigos, entre ellos el morse.

Para Nader, líder de la iniciativa, escuchar los sonidos emitidos por el satélite fue tan emocionante que prefirió no decir lo que sintió "por vergüenza".

"Me emocioné muchísimo porque lo primero que oí fue la canción nacional de mi país", confesó Nader, de 45 años.

El hecho de que se haya captado la señal es -según Nader- una prueba de que el satélite "ya se estabilizó pues si se estuviera moviendo no hubiésemos podido captar ninguna señal".

Ahora deben "ubicar bien" el aparato que fue construido y diseñado completamente en Ecuador con aluminio, titanio, oro, plata y platino, entre otros materiales.

Ubicar el aparato puede tomar "horas o días" pues está sujeto a que algunas estaciones den reportes: "Dependemos de otros porque en el tema espacial el mundo es redondo y cuando aquí no lo vemos por el otro lado sí lo ven", dijo.

Ahora están en contacto con radioaficionados de todo el mundo, señaló al comentar que para poder captar el audio del vídeo del Pegaso "se necesita equipo especial que no todos los radioaficionados tienen".

Los expertos ecuatorianos buscan más información en Internet y en redes sociales ante la posibilidad de que alguien más haya captado señales del Pegaso que se lanzó al espacio desde el centro espacial de Jiuquan, situado en la provincia china de Gansu -noroeste del país.

El nanosatélite ecuatoriano, creado por EXA, se lanzó con éxito y se separó trece minutos después del cohete propulsor a unos 650 kilómetros a las 04.26 GMT.

"El Pegaso es chiquitito y el espacio es muy grande", comentó Nader que tiene la esperanza de ubicar al aparato el fin de semana cuando prevén ver las primeras imágenes que emite el aparato que lleva una cámara de vídeo.

En la elaboración del Pegaso, que tardó en construirse un año, y su gemelo, llamado Krysaor, que se lanzará en agosto próximo desde Rusia y cuya elaboración tomó unos dos meses, Exa y la empresa privada invirtieron 80.000 dólares.

De su lado, el Estado ecuatoriano aportó con alrededor de 700.000 dólares para el lanzamiento, seguros, logística y pruebas de certificación de ambos satélites.

Los dos satélites hechos por manos ecuatorianas en este país andino tienen básicamente una función educativa y se prevé que emitan en vivo desde el espacio. "Son los dos primeros nano satélites en hacer eso, entonces es una prueba de tecnología", comentó Nader.

El proyecto abrió una nueva puerta pues al probar y certificar los satélites para vuelo espacial, dos empresas europeas se aproximaron a EXA para firmar cartas de intención relacionadas con la posibilidad de construir una fábrica de satélites y partes de los mismos para abastecer al mercado latinoamericano y para montar un puerto espacial.

"Faltan años" para concretar la situación, aclaró Nader al señalar, no obstante, el interés que ha despertado el tema tecnológico "pues ellos (empresas europeas) nos buscaron a nosotros, no nosotros a ellos".