• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Alemania recaudará este año 5.300 millones de euros más de lo previsto

En términos absolutos, se cuenta con una recaudación de 602.400 millones de euros para 2012, lo que implica un aumento del 5,1 % con respecto al año anterior

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Alemania recaudará este año 5.900 millones de euros más de lo previsto inicialmente, según los cálculos realizados por el grupo de expertos del ministerio de Finanzas y los gobiernos de los 16 estados federados.

"Los resultados de las estimaciones de recaudación fiscal son satisfactorios para el Gobierno federal, los estados federados y los municipios", dijo este miércoles el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, al presentar las previsiones.

"Nuestra política de consolidación fiscal combinada con el impulso al crecimiento está dando resultados", agregó el ministro.

Las cifras, según Schäuble, confirman que Alemania continúa siendo "el ancla de la estabilidad y la locomotora de crecimiento" en el seno de la Unión Europea (UE).

El Gobierno, según el ministro, está decidido a mantener la senda de la consolidación presupuestaria.

En términos absolutos, se cuenta con una recaudación de 602.400 millones de euros para 2012, lo que implica un aumento del 5,1 % con respecto al año anterior.

Para los próximos años, sin embargo, los expertos no esperan grandes cambios con respecto a los que se había pronosticado en mayo de este año.

Para 2013 se cuenta con una recaudación de 200 millones de euros menor de lo calculado en mayo, lo que se compensará en el año siguiente para el que hubo una corrección al alza por el mismo valor.

En total, entre 2013 y 2016 no se espera una recaudación mayor que la estimada en mayo, de entre 620.000 y 700.000 millones de euros anuales.

Los ingresos adicionales de 2102, según Schäuble, se utilizarán para seguir reduciendo el déficit y el Gobierno contempla tener ya en 2013 un presupuesto equilibrado, tres años antes de lo que exige el freno a la deuda consignado en la Constitución.

De parte de la oposición, el experto en Finanzas del grupo parlamentario del Partido Socialdemócrata (SPD), Carsten Schneider, dijo que las estimaciones para 2013 y los años siguientes son un síntoma de que el periodo de auge la economía alemana está llegando a su fin.

Las estimaciones de recaudación fiscal tienen como base fundamental las previsiones de crecimiento económico del Gobierno, que contemplan un aumento del PIB del 0,8 % para este año y del 1,0 % para el próximo.