• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Alemania afirma que "las puertas de la UE siguen abiertas" para Ucrania

La calle se llenó de manifestantes para protestar la negativa del gobierno de entrar en la Unión Europea | Foto EFE

La calle se llenó de manifestantes para protestar la negativa del gobierno de entrar en la Unión Europea | Foto EFE

"La suerte de Ucrania no nos es indiferente. Estamos a favor de los valores europeos y queremos transmitir que las puertas de la UE siguen abiertas. Ucrania debe estar a bordo de Europa", afirmó el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Guido Westerwelle

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Guido Westerwelle, aseguró que la Unión Europea (UE) mantiene "abiertas sus puertas" para Ucrania, tras reunirse en Kiev con líderes de la oposición ucraniana.

"La suerte de Ucrania no nos es indiferente. Estamos a favor de los valores europeos y queremos transmitir que las puertas de la UE siguen abiertas. Ucrania debe estar a bordo de Europa", afirmó Westerwelle, según agencias locales.

El ministro, que llegó a Kiev para participar mañana, jueves, en la conferencia ministerial de la OSCE, mantuvo hoy una reunión con el líder de Batkivschina (Patria), Arseni Yatseniuk, y con el de UDAR (Golpe), el campeón del mundo de boxeo Vitali Klitschkó, dos de los dirigentes opositores que están conduciendo las protestas populares en la capital ucraniana.

La oposición exige la dimisión del presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich y su gobierno, por haber rechazado firmar un Acuerdo de Asociación largamente negociado con la UE y por la represión de una manifestación pacífica, el pasado sábado.

Por su parte, el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland, a su llegada a Kiev hizo un llamamiento a todas las partes para que se abstengan de utilizar la violencia y pidió que las autoridades hagan una investigación del violento desalojo de la Plaza de la Independencia, la madrugada del sábado pasado.

"Debe cesar cualquier tipo de violencia. Todas las partes deben hacer esfuerzos en este sentido", dijo Jagland a los periodistas, al tiempo que recalcó que lo importante es que dicha investigación cuente con la confianza de todas las partes.

Pero señaló que desde que está en Kiev ha visto que "hay mucha gente interesada en inflamar la actual situación en el país". "Espero que todas las partes entiendan que si la situación no vuelve a los cauces políticos, tendrá consecuencias muy graves", añadió.