• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Alemania preocupada por libertades civiles en gobierno de Maduro

El canciller alemán expresó su interés en que se aborde la situación venezolana en la Cumbre de la Unión Europea y la Celac

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno de Alemania expresó ayer su preocupación por la situación actual en Venezuela, especialmente por el irrespeto a las libertadas civiles, aseguraron fuentes diplomáticas a una semana de la cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

“Estamos preocupados por lo que llevamos observando en los últimos años y especialmente en los últimos meses en Caracas”, señaló el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Martin Schäfer. Aseguró que “hay preocupación en toda la Unión Europea en lo que se refiere al respeto de las libertadas civiles: la libertad de reunión, la libertad de expresión y algunas otras”, reseñó Efe.

Schäfer aseveró que “los enfrentamientos entre gobierno y oposición han conducido varias veces a choques violentos”. “La situación en Venezuela ha sido descrita y criticada por nuestra parte aquí en reiteradas ocasiones”, agregó sin aportar mayores detalles.

Cumbre UE-CELAC. Schäfer expresó su interés por tocar el tema de Venezuela en la segunda Cumbre UE-Celac: “Es bueno que con nuestros socios latinoamericanos abordemos e intercambiemos nuestra opinión también sobre este tema en la cumbre de la semana que viene”.

Unos 61 jefes de Estado y de gobierno de la UE y de la Celac se reunirán los próximos 10 y 11 de junio en Bruselas, bajo el lema “Modelando nuestro futuro en común: trabajando por sociedades prósperas, cohesionadas y sostenibles para nuestros ciudadanos”.

En mayo, el director de la UE para las Américas, Christian Leffler, también afirmó que los representantes europeos esperan que Venezuela exponga en el evento la situación del país y las perspectivas para avanzar hacia lo que esperan que sea “una celebración de elecciones abiertas y equilibradas”.

Venezuela tendrá la oportunidad de hacerlo en el encuentro privado de los jefes de delegación, dedicado a intercambiar “novedades de ámbito internacional”. Sin embargo, no se espera una declaración como grupo acerca de Venezuela.