• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Alemania juzga a septuagenarios por complicidad con "Carlos"

Sonja Suder, de 79 años / AFP

Sonja Suder, de 79 años / AFP

La pareja de presuntos terroristas fue detenida en Francia y entregada a las autoridades alemanes en septiembre del año pasado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Justicia alemana abrió este viernes un juicio contra la presunta miembro de las extintas Células Revolucionarias Sonja Suder, de 79 años, y su compañero Christian Gauger, de 71, por complicidad en el asalto a la cumbre de la OPEP en 1975 perpetrado por el venezolano Vladimir Illich Ramírez Sánchez, alias "Carlos".

La Fiscalía imputa a la procesada asesinato triple e intento de asesinato en un cuarto caso por implicación en el ataque, a pesar de que Suder no participó directamente en el asalto y ni siquiera se encontraba en la capital austríaca cuando ocurrió.

A Gauger se le acusa de participación en varios atentados con bomba, cometidos asimismo en la década de los años 70.

En el ataque contra la conferencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en Viena, un comando terrorista tomó como rehenes a varios asistentes, incluidos algunos ministros, y los secuestró y llevó a Argelia.

Tres personas murieron en el atentado, uno de los hitos en el historial de "Carlos", durante décadas el terrorista más buscado del mundo.

La Fiscalía acusa a la procesada de haberse encontrado en Fráncfort con uno los hombres de "Carlos", Hans-Joachim Klein, y haberle suministrado armas para el asalto.

Se le imputa un único cargo, el de asesinato, ya que los de toma de rehenes y pertenencia en una organización terrorista han prescrito.

La acusación considera que Suder reclutó para la organización a Klein, quien en 2011 fue procesado y condenado a nueve años de cárcel por el asalto de Viena.

Gauger, por su parte, participó en una serie de atentados contra fábricas y otras instalaciones en Heidelberg, Fráncfort y otras ciudades alemanas.

La pareja de presuntos terroristas fue detenida en Francia y entregada a las autoridades alemanes en septiembre del año pasado.

El juicio contra ambos septuagenarios se abrió entre muestras de simpatía y aplausos por parte de algunos de los asistentes, entre los cuales había un gran número de jóvenes.

La audiencia de Fráncfort ha calculado 39 vistas para el proceso, cuyo final se prevé para marzo del próximo año.