• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Alemania logró importante avance en energía por fusión nuclear

La canciller alemana Angela Merkel fue la encargada de dar inicio al experimento de fusión nuclear. | Foto: AP

La canciller alemana Angela Merkel fue la encargada de dar inicio al experimento de fusión nuclear. | Foto: AP

Experimento que abre el camino a la fusión nuclear para generación de energía fue un éxito, según científicos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Científicos de Alemania lograron tener éxito en un experimento que abre camino a la generación de energía por fusión nuclear, considerada una energía nuclear más limpia y barata.

Después de 9 años de construcción e investigación, los investigadores del Instituto Max Planck de Greifswald inyectaron una pequeña cantidad de hidrógeno a un dispositivo con la forma de una dona, luego lo cocinaron con el equivalente a 6.000 hornos de microondas.

El resultado fue un gas súper caliente conocido como plasma, y duró una fracción de segundo antes de volverse a enfriar. Pero fue el tiempo suficiente para que los científicos declararan con confianza que el inicio de su experimento fue un éxito.

"Todo salió bien hoy", dijo Robert Wolf, científico involucrado en el proyecto. "Con un sistema tan complejo como este debes asegurarte que todo funcione a la perfección y siempre hay un riesgo".

Entre las dificultades está cómo enfriar el complicado acomodo de imanes necesarios para mantener al plasma flotando al interior del dispositivo, dijo Wolf. Los científicos observaron de cerca los traspiés experimentados durante el arranque del Gran Colisionador de Hadrones en Suiza hace más de cinco años para evitar errores similares, agregó.

El experimento es parte de un esfuerzo mundial para lograr una fusión nuclear, un proceso en el que los átomos se unen a temperaturas extremadamente elevadas y liberan enormes cantidades de energía.

Aunque la tecnología podría demorarse décadas, los científicos esperan poder sustituir algún día la necesidad de combustibles fósiles y plantas convencionales de fisión nuclear.