• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Alemania estudia pagar pensiones a los supervivientes de los guetos judíos

Judíos en un campo de concentración nazi / AP

Judíos en un campo de concentración nazi / AP

El ministerio ha calculado además que los costes para el pago de esas pensiones extraordinarias retroactivas ascenderían a un mínimo de 500 millones de euros y estudia los necesarios pasos legales para hacer efectivas esas ayudas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Alemania estudia la posibilidad de pagar con efectos retroactivos pensiones extraordinarias a todos los supervivientes aun con vida de los guetos creados por el régimen nacionalsocialista dentro de las medidas exterminadoras para el Holocausto judío.

El semanario alemán Der Spiegel adelantó hoy que la secretaria de estado Annette Niderfranke, del ministerio federal de Trabajo y Asuntos Sociales, ha revelado planes al respecto en reuniones internas ministeriales.

Debido a una cláusula en la legislación laboral alemana, los afectados habían recibido hasta ahora pensiones extraordinarias con un efecto retroactivo inferior a cuatro años y el ministerio estudia ahora extender la retroactividad hasta 1997.

El ministerio ha calculado además que los costes para el pago de esas pensiones extraordinarias retroactivas ascenderían a un mínimo de 500 millones de euros y estudia los necesarios pasos legales para hacer efectivas esas ayudas.

El semanario cita al encargado de negocios de la embajada de Israel en Alemania, Emmanuel Nashon, quien urge a las autoridades alemanas a resolver cuanto antes esa cuestión.

"Con cada día que pasa fallecen más supervivientes del Holocausto. No estamos dispuestos a aceptar que las indemnizaciones se vean dificultadas por obstáculos burocráticos", afirma el diplomático israelí.