• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Alemania descarta que el ingreso de Ucrania en la OTAN esté en la agenda

El jefe de la diplomacia alemana se mostró comprensivo con los deseos de Kiev de reforzar su política de seguridad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, descartó hoy que el ingreso de Ucrania en la OTAN pueda estar en la agenda de la Alianza y consideró que no se debe "echar gasolina al fuego" en el conflicto.


"El ingreso de Ucrania en la OTAN en mi opinión no pude estar en el orden del día. No veo a Ucrania en al camino hacia la OTAN", manifestó Steinmeier en una entrevista con la segunda cadena de la televisión pública alemana, ZDF.

El jefe de la diplomacia alemana se mostró comprensivo con los deseos de Kiev de reforzar su política de seguridad, pero recordó el "peligroso conflicto" que se vive en el este del país y advirtió de que todavía podría agravarse, por lo que pidió actuar con "realismo".

La futura entrada en la OTAN del país es uno de las aspiraciones de la coalición de partidos europeístas que forman la mayoría parlamentaria ucraniana.

Al margen de esta cuestión, el dominical alemán "Bild am Sonntag" informó hoy de que la madre de Olga L, joven alemana que murió en el vuelo MH17 de Malaysian Airlines derribado sobre suelo de Ucrania, presentó la semana pasada una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra el Estado ucraniano.

Según explica el abogado de la madre, Elmar Giemulla, en la demanda se reclama una indemnización de 800.000 euros por homicidio imprudente, al considerar que Ucrania debería haber cerrado su espacio aéreo sobre la zona controlada por los separatistas prorrusos, donde se sucedían los combates.

El abogado sostiene que Kiev no lo hizo para no renunciar a millonarios ingresos correspondientes a las tasas por el uso de su espacio aéreo.

En la catástrofe aérea del vuelo MH17 murieron 298 personas, cuatro de ellas de nacionalidad alemana. EFE