• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Estados Unidos niega acceso a su embajada en Alemania

Edificio de la Embajada de Estados Unidos en Berlín | EFE

Edificio de la Embajada de Estados Unidos en Berlín | EFE

Comisión del Senado avaló un tímido proyecto de reforma de la ley de actividades de vigilancia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estados Unidos descartó permitir a las autoridades germanas el acceso a las instalaciones de su Embajada en Alemania, donde se supone que se encuentra un sistema de escuchas de sus servicios de inteligencia. Así lo explicó el embajador de Washington en Berlín, John Emerson, quien apeló a la inviolabilidad de las legaciones extranjeras que sanciona la Convención de Viena.

El diplomático recordó, asimismo, que por el momento no ha habido ninguna petición formal por parte de la justicia alemana, pese a que la Fiscalía Federal abrió diligencias previas en junio, al destaparse el programa masivo de escuchas de Estados Unidos.

Propuesta moderada. La Comisión de Inteligencia del Senado de Estados Unidos avaló un tímido proyecto de reforma de la ley de actividades de vigilancia de los servicios de espionaje, primera etapa de un proceso parlamentario marcado por las revelaciones del exconsultor Edward Snowden.

El texto será sometido al pleno del Senado y la Cámara de Representantes en los próximos meses, con algunos legisladores dispuestos a dar batalla para que se prohíba la recolección masiva de datos personales de la Agencia de Seguridad Nacional.

Según el proyecto, se crearía un puesto dentro de los mecanismos de control de los programas de inteligencia que serviría para equilibrar el peso del gobierno. También habría medidas para aumentar la transparencia forzando a los servicios secretos a señalarle al Congreso cualquier violación de la ley cometida por alguno de sus agentes.

El gobierno de Finlandia denunció que sus comunicaciones han sufrido un severo espionaje en los últimos años por parte de servicios secretos extranjeros, aunque evitó nombrar países.

Cautela. La Asociación de la Prensa Alemana desaconsejó usar Google y Yahoo, ante las sospechas de que la NSA se haya infiltrado en sus centros de datos y recopilado cientos de millones de cuentas de sus usuarios.

El trabajo periodístico debe poder garantizar la confidencialidad a sus fuentes, por lo que no es conveniente usar servicios que pueden haber sido objeto del espionaje de Estados Unidos, indicó el presidente de la DJV, Michael Konken, quien considera que las últimas revelaciones ponen en peligro el periodismo de investigación y advirtió de que ciertas fuentes confidenciales han empezado a mostrarse reticentes a dar informaciones, ante el temor a ser captadas por la NSA.

El Gobierno de India planea prohibir antes de fin de año el uso de los servicios privados de correos Yahoo y Hotmail en las comunicaciones oficiales.

Según un informe secreto, la NSA envía todos los días millones de registros de las redes internas de Yahoo y Google a su sede en Fort Meade, a las afueras de Washington.

Snowden encuentra trabajo

El exconsultor de la NSA de Estados Unidos, Edward Snowden, refugiado en Rusia, encontró trabajo y se ocupará desde hoy de un conocido sitio en Internet, indicó el abogado del joven,  Anatoli Kucherena aunque sin dar más detalles por "motivos de seguridad".

Kucherena se expresó en momentos en que una nueva fotografía de Snowden fue publicada por el sitio Life News, especializado en primicias. El mismo portal publicó hace algunos días una imagen de Snowden en una tienda empujando un carro de la compra. Life News asegura que la foto "demuestra que el exconsultor estadounidense vive permanentemente en Moscú o visita regularmente" la capital de Rusia.