• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Alemania y Brasil preparan resolución ante ONU contra programa de escucha

La canciller de Alemania exigió que Washington acepte un acuerdo de "no espionaje" con Berlín y París | Foto Reuters

La canciller de Alemania exigió que Washington acepte un acuerdo de "no espionaje" con Berlín y París | Foto Reuters

Estados Unidos teme que surjan otras denuncias relacionadas con países menos afines a su política, como Irán, Rusia o China

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Alemania y Brasil están preparando una resolución para la Asamblea General de Naciones Unidas que demandará un final para las acciones de espionaje excesivo e invasión de la privacidad, luego de que un ex contratista de inteligencia de Estados Unidos revelara masivos programas de vigilancia internacional.

La presidente de Brasil, Dilma Rousseff, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, condenaron la excesiva intromisión de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Alemania anunció que enviaría a sus principales responsables de inteligencia a Washington en busca de respuestas de parte de la Casa Blanca.

Las resoluciones de la Asamblea General no son vinculantes a diferencia de aquellas procedentes del Consejo de Seguridad, que tiene 15 miembros, pero las resoluciones de la asamblea que cuenten con un amplio apoyo internacional pueden tener un peso moral y político muy significativo.

Merkel exigió, el jueves pasado, que Washington acepte un acuerdo de "no espionaje" con Berlín y París para fines de este año,

El mes pasado, Rousseff utilizó su posición como primera oradora en la reunión anual de líderes de la Asamblea General para acusar a Estados Unidos de violar derechos humanos y leyes internacionales a través de sus acciones de espionaje, que incluyeron averiguaciones en su correo electrónico.

Rousseff también expresó su descontento cancelando una visita a Estados Unidos que tenía programada para este mes, luego de que se conocieron los reportes de que la NSA había estado espiando a Brasil.

Estados Unidos ha tratado esta semana de contener el daño que las revelaciones de espionaje han hecho en la relación con sus aliados europeos y teme ahora que surjan otras relacionadas con países menos afines a su política, como Irán, Rusia o China.

La Casa Blanca ha asegurado que las llamadas del primer ministro británico, David Cameron, no han sido vigiladas por Estados Unidos.

El acuerdo secreto Five Eyes, en virtud del cual las cinco potencias anglófonas comparten información de inteligencia y no se espían entre ellas, podría ser extendido o replicado para apaciguar a los aliados europeos escandalizados por las revelaciones del espionaje estadounidense.