• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Brasil creará una red propia en Internet para evitar espionaje

Rousseff quiere reducir la exposición de las comunicaciones de Brasil al espionaje | AP

Rousseff quiere reducir la exposición de las comunicaciones de Brasil al espionaje | AP

El gobierno vigiló a espías franceses de los que sospechaba que participaron en la explosión de 2003 en una base de lanzamiento de satélites 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las comunicaciones de la administración pública brasileña en Internet deberán ser realizadas a partir de marzo próximo a través de redes propias que están en desarrollo, a fin de limitar el efecto del espionaje extranjero.

Brasil está en la fase final de selección de un satélite de defensa y comunicación que será lanzado como parte del esfuerzo por masificar Internet en el país, anunció la presidente Dilma Rousseff. “El satélite va a atender las necesidades del Plan Nacional de Banda Ancha, mejorando significativamente la oferta y calidad de Internet, atendiendo también las necesidades de comunicaciones estratégicas civiles y militares del gobierno brasileño”, indicó.

Brasil podrá obligar a empresas globales de Internet como Google o Facebook a guardar la información de sus usuarios en el país, según un controvertido proyecto de ley que busca proteger a los brasileños del espionaje de Estados Unidos.

El proyecto es la respuesta política de Rousseff a las denuncias de que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos espió sus emails y llamadas telefónicas, así como los de millones de brasileños más.

La inteligencia de Brasil, por su parte, vigiló a espías franceses de los que sospechaba que participaron en la explosión de 2003 en una base de lanzamiento de satélites que mató a 21 ingenieros y técnicos, informó el diario Folha de S. Paulo.

La agencia ABIN sospechaba que agentes franceses cometieron sabotaje en el Centro de Lanzamiento de Cohetes Alcantara en el estado de Maranhao,  pero dijo que no hallaron pruebas de sabotaje y finalmente se atribuyó la explosión a fallas mecánicas y falta de mantenimiento.

Escuchas versus comercio. El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, pidió a los dirigentes europeos que no dejen que la polémica sobre las acusaciones de espionaje entorpezcan las conversaciones comerciales entre la UE y Estados Unidos para crear una zona de libre comercio.

Kerry dijo que el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones "se refiere al empleo, a la economía, a la competición en una economía mundial con reglas a veces cuestionables y frágiles", aseguró el funcionario, mientras que Consejo de Europa plantea que Estados Unidos se una a convenio de protección de datos.

Alemania convoca. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania invitó al embajador británico para discutir un reporte que indica que Reino Unido estaba operando una estación de espionaje encubierto en Berlín, mediante el uso de equipamiento de alta tecnología en el techo de la sede diplomática.

Documentos filtrados por el ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos Edward Snowden muestran que el organismo de vigilancia británico está operando una red de puestos de espionaje electrónico a un paso del Parlamento y de la oficina de la canciller de Alemania, Ángela Merkel.

Alemania dice no a Snowden

El ministro de Interior de Alemania, Hans-Peter Friedrich, está tajantemente en contra de conceder asilo a Edward Snowden, el extécnico de los servicios secretos de Estados Unidos que reveló la trama global de espionaje de Washington, a cambio de información. En unas declaraciones al diario Münchner Merkur, el titular en funciones de Interior zanjó el debate abierto la semana pasada en su país asegurando que Snowden no puede obtener asilo político en Alemania porque "no es un perseguido político". El ministro de Exteriores, Guido Westerwelle,  advirtió sobre las consecuencias que podría tener una decisión en ese sentido para las relaciones transatlánticas.