• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Brasil y Alemania presentaron proyecto de derecho a la privacidad ante la ONU

Un activista disfrazado de Barack Obama sostiene una pancarta en la que se lee "Lo siento, Ángela", frente a la sede del gobierno de Alemania | EFE

Un activista disfrazado de Barack Obama sostiene una pancarta en la que se lee "Lo siento, Ángela", frente a la sede del gobierno de Alemania | EFE

Empresas tecnológicas instaron al Congreso en Washington a ejercer más control sobre la NSA

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Brasil y Alemania presentaron ante la Organización de Naciones Unidas un proyecto de resolución sobre el derecho a la privacidad en la era digital, en respuesta a las revelaciones sobre el programa de espionaje internacional de Estados Unidos que afectó a las líderes de ambos países.

El texto fue llevado ante la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea General en Nueva York, anunció la cancillería de Brasil.

El proyecto no menciona a Estados Unidos pero pide tomar medidas para poner fin a las violaciones del derecho a la privacidad incluyendo el contexto de la comunicación digital, y prevenir nuevas actividades de este tipo obligando a los países a cumplir sus obligaciones bajo la legislación internacional de derechos humanos.

Insta además a establecer mecanismos nacionales independientes de supervisión capaces de garantizar la transparencia del Estado y su responsabilidad en las actividades relacionadas con la vigilancia de las comunicaciones.

La Alta Comisionada de las Naciones para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay, pidió que se presente un informe con recomendaciones sobre la protección del derecho a la privacidad en el contexto nacional e internacional, incluyendo la vigilancia masiva de comunicaciones.

“Fuimos demasiado lejos”. El secretario de Estado de Estados Unidos admitió que su país fue demasiado lejos en algunos casos con sus acciones de espionaje. "Nos aseguraremos de que esto no ocurra en el futuro", agregó.

Kerry justificó las prácticas de espionaje y de recolección de información, alegando que eran herramientas en la lucha antiterrorista y la prevención de nuevos ataques. Recordó los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, el de marzo de 2004 en Madrid y el de Londres en julio de 2005. Aseguró que Washington ha conseguido frustrar proyectos de ataques gracias a la interceptación de comunicaciones.

Mientras que la controversia entre estadounidenses y europeos no paró de crecer durante esta semana con nuevas revelaciones hechas por la prensa, la polémica alcanzó el viernes a Asia. Indonesia convocó al embajador de Australia, Greg Moriarty, luego de que la revista alemana Der Spiegel y el diario australiano The Sydney Morning Herald afirmaran que las embajadas australianas en Asia fueron utilizadas por los estadounidenses en el marco de la red de espionaje internacional. China expresó sus preocupaciones y exigió explicaciones.

Empresas piden más control

Seis de las mayores empresas tecnológicas de Estados Unidos instaron al Congreso a ejercer más control sobre la Agencia de Seguridad Nacional, de modo que haya más transparencia en las actividades de vigilancia y se proteja la privacidad. En una carta dirigida a una comisión del Senado, Goggle, Apple, Microsoft, Facebook, Yahoo! y AOL celebraron el ingreso de la Freedom Act (Ley de Libertad) en el Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera de Estados Unidos, dirigida a acabar con la recolección masiva de registros telefónicos y aumentar la protección de la privacidad.

Recientes revelaciones sobre las actividades de vigilancia generan importantes preocupaciones tanto en Estados Unidos como en el extranjero, según la misiva de las empresas.

“Una mayor transparencia podría ayudar a contrarrestar las informaciones erróneas de que permitimos a las agencias de inteligencia acceso directo a los servidores de nuestras empresas o que estamos participando en un masivo programa de recolección de datos de Internet", indicaron las firmas.

La transparencia es un primer paso clave en un debate público, pero está claro que será necesario hacer más, señaló la carta. Las compañías expresaron que las prácticas de vigilancia gubernamentales deben ser también reformadas para incluir mejoras sustanciales en la protección de la privacidad y de los mecanismos de supervisión y rendición de cuentas.