• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Aumentó número de víctimas por fuertes riadas en Europa

En Hungría comenzaron las evacuaciones ante la crecida de El Danubio, mientras se toman las previsiones Bratislava

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las riadas en el centro de Europa han provocado recientemente la muerte de ocho personas en la República Checa, cinco en Alemania, dos en Austria y una en Eslovaquia.

El río Elba se desbordó en la ciudad de Dresde, en Alemania, y aunque no inundó el centro histórico sí anegó amplias áreas de la capital de Sajonia.

El Ejército de Alemania y el equipo nacional de desastres enviaron más apoyo en un esfuerzo frenético por colocar sacos de arena a la orilla de diques y riberas, mientras las inundaciones, que se han cobrado 16 vidas desde la semana pasada, avanzan hacia el norte.

El río Elba alcanzó 8,76 metros ayer muy por encima de su nivel habitual de dos metros. Sin embargo, el nivel no fue lo suficientemente alto como para dañar la famosa ópera y la catedral de la ciudad, así como otros edificios del centro histórico de la ciudad, devastada por una inundación en 2002.  

Silvia Fuhrmann, residente de Dresde, relató: "Todo el mundo tiene miedo, pero la gente es simplemente fantástica y se ha unido''.

Alemania tiene 60.000 miembros del personal local de emergencia y trabajadores de ayuda, así como 25.000 socorristas de desastre federal y 16.000 soldados combatiendo las inundaciones.

En la ciudad de Lauenburg, al suroeste de Hamburgo, las autoridades evacuaron 150 casas a lo largo del Elba.

En el sur, en la ciudad bávara de Deggendorf se rompió un tercer dique el jueves, y las inundaciones cubrieron barrios enteros. Decenas de casas quedaron bajo el agua y las autoridades advirtieron que una presa corría el peligro de reventarse.

En la República Checa, los bomberos informaron que unos 700 poblados, pueblos y ciudades se han visto afectados por las inundaciones en los últimos días y que 20.500 personas tuvieron que ser evacuadas.

En la capital eslovaca de Bratislava, el Danubio sigue creciendo, pero las autoridades dijeron que las barreras de protección se han mantenido firmes hasta ahora. No obstante, en Hungría empezaron las evacuaciones en varias localidades situadas junto al Danubio por peligro de inundación, lo que afectó a unas 250 personas. Las evacuaciones hasta ahora han causado estragos en Esztergom, Budakalász, Szentendre, Dunabogdány, mientras que las aguas están por aislar a Kisoroszi, al norte de Budapest.