• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Alcaldesa chilena mandó a callar a Evo Morales como una vez lo hicieron con Chávez

Presidente de Bolivia, Evo Morales / AFP

Presidente de Bolivia, Evo Morales / AFP

“¿Por qué no te callas?”, le dijo la alcaldesa de Antofagasta, ciudad contigua a Bolivia, a través de un vídeo difundido en el canal YouTube

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La alcaldesa de la ciudad chilena de Antofagasta, Karen Rojo, mandó hoy callar al presidente de Bolivia, Evo Morales, quien en los últimos días ha denunciado que Chile instaló una base militar cerca del río Silala, en la frontera con su país.

“¿Por qué no te callas?”, le dijo la alcaldesa de Antofagasta, ciudad contigua a Bolivia, a través de un vídeo difundido en el canal YouTube en el que echó mano de la famosa frase que el Rey Juan Carlos espetó al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante la XVII Cumbre Iberoamericana celebrada en Santiago en noviembre de 2007.

“Hace pocos días, el presidente de Bolivia, el señor Evo Morales, volvió a criticar a nuestro país con una polémica inventada sobre la ubicación de nuestras Fuerzas Armadas y su cercanía con el río Silala”, señaló Rojo en un vídeo que ha sido difundido ampliamente en las redes sociales.

“En mi calidad de alcaldesa y como chilena quiero comunicarle al señor Morales que los chilenos estamos cansadísimos de que estén instrumentalizando nuestra relación bilateral con objetivos políticos internos mezquinos, y lo único que ocasionan es erosionar las relación que tenemos en Antofagasta con el pueblo boliviano”, enfatizó.

Bolivia dice que Chile instaló base militar

Autoridades bolivianas acusaron a Chile de instalar una base militar a quince kilómetros de la frontera, cerca de las aguas del Silala, que son objeto de disputa entre ambos países.

En opinión de la alcaldesa de Antofagasta, las actitudes del mandatario boliviano han destruido el esfuerzo “que hemos generado como país para darle mejor calidad de vida a quienes huyen de la situación que usted tiene al pueblo boliviano”.

“Nosotros como chilenos queremos seguir fomentando la inclusión y por supuesto la cooperación, pero usted ha porfiado con intervenciones impertinentes que solo provocan daño porque alimentan las rencillas nacionalistas y nos provocan más lejanía que ánimos de cooperación.

“Señor Evo Morales, por favor recuérdese esta frase: ¿Por qué no te callas?”, concluye el vídeo de la alcaldesa.

Bolivia acudirá a La Haya

Antofagasta, situada 1.368 kilómetros al norte de Santiago, es una ciudad y puerto, enclave de la industria minera, con fuerte presencia de extranjeros, entre los que destacan bolivianos y venezolanos.

Bolivia ha anunciado su intención de llevar la controversia sobre el Silala ante la Corte de La Haya al considerar que Chile hace desde hace más de un siglo un “uso abusivo” de este recurso natural.

Chile, en cambio, defiende que se trata de un río que discurre por territorio internacional y que tiene derecho al uso de ese recurso natural.

Tanto Bolivia como Chile ya están enfrentados en la CIJ por el reclamo boliviano de recuperar la salida al océano Pacífico que perdió en una guerra con Chile a fines del siglo XIX.