• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Alcalde insurgente de Slaviansk pide a Putin que despliegue fuerzas de paz

La localidad ucraniana de Slaviansk | EFE

La localidad ucraniana de Slaviansk | EFE

En opinión del líder insurgente, Rusia es la única que puede defender a la población prorrusa de los grupos ultranacionalistas enviados por Kiev

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El autoproclamado "alcalde popular" de la localidad ucraniana de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov, pidió hoy al presidente ruso, Vladímir Putin, que despliegue fuerzas de pacificación en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk.

Las fuerzas de paz rusas defenderían a la población de la Guardia Nacional y de la organización ultranacionalista Sector de Derechas, aseguró el líder insurgente en rueda de prensa, citado por la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

"Están matando a nuestros hermanos. No hablan con nosotros, sólo nos matan. La ciudad está en estado de sitio por parte del Sector de Derechas", la fuerza de choque durante los disturbios de enero y febrero en Kiev, aseguró.

En opinión del líder insurgente, Rusia es la única que puede defender a la población prorrusa de los grupos ultranacionalistas enviados por Kiev.

Un tiroteo ocurrido esta madrugada en un puesto de control en la localidad de Slaviansk (región minera de Donetsk) ha llevado a un portavoz insurgente y a la Cancillería rusa a dar hoy por rota la tregua pascual.

Según medios rusos, que citan fuentes insurgentes, al menos cinco personas -un miliciano prorruso y dos civiles- y dos asaltantes, murieron en el ataque, mientras el ministerio del Interior habla sólo un muerto y tres heridos.

Las fuerzas de autodefensa aseguran que cinco puestos de control fueron atacados durante la madrugada en Slaviansk, baluarte de la sublevación contra Kiev, lo que ha obligado a las autoridades a imponer el toque de queda desde la medianoche hasta las 6 de la mañana.

"Recuerdo que la víspera la resistencia anuncia una tregua durante las fiestas. Ahora, la tregua se ha roto. Valoramos la acción como una provocación", señaló un portavoz rebelde a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

El ministro ucraniano del Interior, Arsén Abákov, viajó hoy al este del país para reunirse con la Guardia Nacional, cuyos efectivos han sido desplegados en las regiones orientales rusohablantes.

El Servicio ucraniano de Seguridad anunció este viernes la interrupción de la fase activa de la operación antiterrorista en el este del país durante la Pascua ortodoxa.

Esta semana el presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió a Kiev con el envío de tropas al este de Ucrania si no respeta los derechos de los rusos y rusohablantes, aunque apostó por el éxito de las negociaciones de Ginebra.