• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Alcalde Bogotá dice que cambio fecha para referendo revocatorio es "ilegal"

El ex alcalde de Bogotá, Gustavo Petro | EFE

El ex alcalde de Bogotá, Gustavo Petro | EFE

En mensajes en su cuenta de Twitter, Gustavo Petro se refirió a la decisión de postergar el referendo, inicialmente previsto para el 2 de marzo, y dijo que es ilegal porque viola un artículo de la legislación colombiana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, dijo hoy que la decisión de la autoridad electoral de Colombia de postergar al próximo 6 de abril la realización de la consulta revocatoria de su mandato "es ilegal".

En mensajes en su cuenta de Twitter, Petro se refirió a la decisión de postergar el referendo, inicialmente previsto para el 2 de marzo, y dijo que es ilegal porque viola un artículo de la legislación colombiana.

El burgomaestre explicó en otro mensaje que dicho artículo "obliga a hacer elecciones hasta dos meses después de certificar las firmas" presentadas para pedir la revocatoria de un funcionario elegido por voto popular, lo que se hizo en diciembre último.

La Registraduría Nacional del Estado Civil (autoridad electoral) fijó ayer el 6 de abril como fecha para la realización de la consulta revocatoria del mandato del alcalde, que según había advertido ese organismo a comienzos de semana, no se podría hacer el 2 de marzo por demoras del Gobierno en la entrega del presupuesto requerido.

Petro, quien fue elegido por voto popular para el periodo 2012-2015, será sometido a un referendo sobre la continuidad de su mandato con base en una iniciativa de un político opositor que recogió firmas ciudadanas para convocar la consulta alegando mala gestión del alcalde.

El referendo es un proceso diferente a la sentencia de destitución del alcalde ordenada el pasado 9 de diciembre por el procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, por la supuesta mala gestión de una crisis en el sistema de recolección de basuras ocurrida en diciembre de 2012.

Para que el mandato del alcalde sea se revocado es necesario que en el referendo haya una participación equivalente a por lo menos el 55 % de los votos válidos depositados en las elecciones de octubre de 2011, ganadas por Petro, y que la mitad más uno vote por el "sí".

El alcalde, del Movimiento Progresistas, fue elegido con más de 720.000 votos, de los 2.244.025 emitidos por los electores bogotanos, razón por la cual la Registraduría calcula que el umbral de participación para que el referendo sea válido está en 1.234.214 electores.