• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Alcalde de Bogotá recurrirá su destitución ante la Procuraduría

La convocatoria del alcalde Petro para protestar la decisión, ha tenido poco apoyo / EFE

La convocatoria del alcalde Petro para protestar la decisión, ha tenido poco apoyo / EFE

Para el abogado defensor de Gustavo Petro, Julio César Ortiz, el procurador Alejandro Ordóñez se extralimitó en sus funciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, que fue destituido el lunes por la Procuraduría de Colombia por un cambio en el sistema de recolección de basura en su ciudad, presentará un recurso de reposición ante el mismo órgano que lo inhabilitó, según anunció su abogado.

"El alcalde en ninguna de sus acciones violó la constitución y la ley", dijo el defensor de Petro, Julio César Ortiz, quien presentará un recurso de reposición en el cargo hoy o mañana ante la misma Procuraduría, que lo destituyó y lo inhabilitó por 15 años.

Para el abogado, el procurador, Alejandro Ordóñez, se extralimitó en sus funciones y las acciones de Petro, un guerrillero desmovilizado, en ningún caso constituyen formas de corrupción.

Una vez que el alcalde sea notificado oficialmente de la decisión del procurador, tiene tres días hábiles para presentar un recurso de reposición y mientras éste no le sea negado sigue en su cargo.

"El decreto de las basuras es un decreto legal y además transitorio", dijo el representante legal, estos instrumentos se utilizan en otros países, y citó el caso de Madrid, que el mes pasado contrató transitoriamente un servicio de emergencia ante la huelga de sus operarios.

Ortiz dijo que la decisión sienta un precedente para la izquierda colombiana y para militantes desmovilizados que quieran optar a cargos públicos, en un momento en que el gobierno negocia con las FARC y se acercan las elecciones de 2014. "Es una decisión muy sesgada, con un sentido muy político para afectar las elecciones", sentenció.

Protestas. Desde la Alcaldía, ubicada frente a la Plaza Bolívar, Petro, un exguerrillero y exsenador de 53 años de edad, convocó a que sus seguidores se mantengan en vigilia en la plaza y manifiesten allí de forma pacífica en defensa de su gestión.

Cerca del mediodía, unas pocas decenas de personas estaban en la plaza en apoyo al alcalde.