• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Alba celebró su décimo aniversario con pocas perspectivas de futuro

Los gobernantes Nicolás Maduro, Raúl Castro y Evo Morales bromean antes de la foto de la XIII Cumbre | Foto: EFE

Los gobernantes Nicolás Maduro, Raúl Castro y Evo Morales bromean antes de la foto de la XIII Cumbre | Foto: EFE

El grupo ha perdido influencia como foro político y no puede competir con las otras opciones regionales de integración económica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América, lanzada por Venezuela y Cuba el 14 de diciembre de 2004, cumplió 10 años ayer convertida en un foro de debate político con influencia internacional cada vez más limitada y en una propuesta de integración económica opacada totalmente por otros mecanismos regionales.

Los presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro plantearon el Alba como una alternativa frente al Acuerdo de Libre Comercio para las Américas propuesto por Estados Unidos, que básicamente proponía extender el convenio de intercambio sin barreras con Canadá y México ­vigente desde 1994­ al resto del continente.

"El Alba cumplió el objetivo político inmediato de Chávez, que era mostrar que tenía la capacidad de reaccionar frente al Alca con una propuesta de integración basada más en principios de cooperación. Pero el proyecto original, que era sumar a la mayor cantidad de países posibles, no se logró", afirmó el diplomático Oscar Hernández.

Hasta la fecha el Alba agrupa a un total de 11 países, pero todos son aliados ideológicos o dependen de los envíos de petróleo y derivados que hace Venezuela. Los primeros en sumarse fueron Bolivia, Ecuador y Nicaragua, tras la llegada al poder de Evo Morales, Rafael Correa y Daniel Ortega.

Luego se incorporaron naciones caribeñas como Antigua y Barbuda, Dominica, Santa Lucía y San Vicente y Granadinas. Ayer, en la cumbre realizada en La Habana para celebrar el décimo aniversario del bloque, quedó oficializada la membresía de otras dos: Granada y San Cristóbal y Nevis.

Influencia reducida. Desde el punto de vista político, el Alba ha desempeñado un papel muy activo en el ámbito multilateral, llevando una posición grupal a las reuniones de muchos organismos y generando pronunciamientos conjuntos sobre temas de interés regional y mundial.

En diciembre de 2013, en la cumbre de la Organización Mundial del Comercio en Bali (Indonesia), los países del grupo casi bloquearon un acuerdo ­el primero tras cuatro reuniones sin resultados desde que en 2001 se iniciaron las negociaciones en Doha­ respaldado por los otros 155 miembros.

A finales de octubre de 2014, el Alba convocó una reunión extraordinaria para discutir la estrategia ante la epidemia de ébola surgida en África Occidental. El encuentro fue alabado por el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, e incluso contó con la participación de representantes de Estados Unidos.

"Todavía sigue habiendo alineación en algunas posiciones que benefician a los intereses comunes de los integrantes del Alba. Pero también hemos visto casos en que Venezuela ha asumido una postura y no ha sido respaldada, sobretodo por los países del Caricom", dijo Juan Francisco Contreras, presidente del Colegio de Internacionalistas.

Hernández asegura que el Alba ha perdido influencia en el ámbito global porque sus opiniones reflejan una visión única e ideologizada. "Solamente se sumaron países que son aliados o dependen de Venezuela. Se creó un grupo de naciones que están en la misma línea de pensamiento".

 

Poco competitivo. En el ámbito económico, el Alba nunca tuvo un peso importante, ni siquiera dentro de América Latina. Los 11 integrantes actuales de la alianza tienen un producto interno bruto combinado de 577 millardos de dólares y unas exportaciones totales de 135 millardos de dólares.

En contraposición, los cinco miembros plenos del Mercado Común del Sur ­Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela­ registran un PIB de 3.190 millardos de dólares y unas ventas al exterior de 453 millardos de dólares.

Además el organismo, fundado en 1991, gestiona el ingreso de Bolivia y Ecuador.

La Alianza del Pacífico, formada en 2011 por Chile, Colombia, Perú y México, también presenta números más atractivos que el Alba. Los cuatro integrantes del grupo, que ha despertado muchas expectativas fuera de la región, tienen un PIB de 2.124 millardos de dólares y unas exportaciones de 559 millardos de dólares.

Más allá de las cifras, Hernández considera que el problema del Alba es que se basa en una relación de dependencia con Venezuela. ³La integración es buena y deseable, pero para que los mecanismos se mantengan en el tiempo deben generar un vínculo de interdependencia, para que haya beneficios mutuos y compartidos por todos sus miembros², indicó.

Contreras también cree que el futuro del grupo depende en exceso del país.

"El Alba existirá mientras Venezuela tenga la posibilidad de mantenerlo. Cuando la chequera petrolera se acabe, desaparecerá. No tiene sentido práctico. No hay ningún compromiso permanente. Todo ha sido muy circunstancial", señaló.

 

Apoyo a Venezuela

La XIII Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de las Américas expresó su apoyo y solidaridad a Venezuela frente a los "intentos desestabilizadores" de Estados Unidos, que plantean sanciones a funcionarios venezolanos.

La reunión concluyó con una declaración de 43 puntos, que fue leída por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y en la que los países de la ALBA condenaron las sanciones del Congreso contra Venezuela y expresaron su respaldo al país ante lo que consideran una agresión a su soberanía.

Destacan los esfuerzos de Venezuela por salvar la paz en el país y derrotar los intentos desestabilizadores y la guerra económica desatada por los enemigos internos y externos del proceso bolivariano.