• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Alba bloqueó acuerdo en la Organización Mundial del Comercio

Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela objetaron el acuerdo por el retiro de la referencia al embargo estadounidense contra la isla

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El acuerdo en la reunión de la Organización Mundial del Comercio en Bali, que parecía al alcance de la mano tras un compromiso con India, fue bloqueado por los países de la Alianza Bolivariana para las Américas, anunció el portavoz de la OMC.

“Cuba, Bolivia, Venezuela y Nicaragua rechazaron el paquete de medidas que los otros 155 Estados miembros habían aceptado”, dijo Keith Rockwell, portavoz del director general de la OMC, el brasileño Roberto Azevedo.

Los cuatro países del Alba están insatisfechos porque se retiró una referencia hecha al embargo de Estados Unidos contra Cuba, precisó Rockwell. “Fue una declaración muy política, donde se expresaron elementos ideológicos”.

El compromiso con India, cuya férrea posición sobre los subsidios agrícolas hizo peligrar las negociaciones sobre la liberalización del comercio mundial, alimentó las esperanzas de que el acuerdo finalmente se firmase.

Sin embargo, durante la rueda de consultas necesarias para aprobar oficialmente el texto, surgió la oposición de los países del Alba. Según las reglas de la OMC, debe haber consenso o apoyo unánime de todos los miembros para que haya un acuerdo.

Un acuerdo en Bali, el primero desde la creación de la OMC en 1995, es percibido como la última posibilidad de lograr un acuerdo, tras cuatro reuniones sin resultados desde que en 2001 se iniciaron las negociaciones en Doha.

Muchos responsables han advertido que otro fracaso supondría un duro golpe no solo para la OMC sino también para el multilateralismo, en tiempos en que los países prefieren los acuerdos bilaterales o regionales.

La reunión ministerial, que debía terminar ayer, se extendió hasta hoy para llevar a cabo más consultas. “No sé cuáles serán las etapas posteriores”, admitió Rockwell.



Alegría fugaz. “Lo apruebo”, declaró el ministro de Comercio de India, Anand Sharma, tras salir de una reunión donde se le presentó otro compromiso sobre los subsidios agrícolas. India defendió que se suprimiera el tope a las subvenciones en el caso de que contribuyan a implementar programas alimentarios. “Es una victoria para la OMC”, se congratuló Sharma.