• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Unasur no respaldó a Caracas en denuncia contra Washington

La viceministra para América Latina, Verónica Guerrero, representó, a Venezuela en la reunión de Unasur | Foto EFE

La viceministra para América Latina, Verónica Guerrero, representó, a Venezuela en la reunión de Unasur | Foto EFE

Fuentes diplomáticas defendieron la postura estadounidense alegando que Venezuela incumplió una serie de requisitos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los países integrantes de Unasur no lograron un acuerdo para emitir una posición conjunta sobre las denuncias de Venezuela contra Estados Unidos de obstaculizar el viaje del presidente Nicolás Maduro a la Asamblea General de la ONU, durante un encuentro en Nueva York al que no asistió el canciller Elías Jaua.

El subsecretario general de América del Sur, Central y el Caribe de Brasil, Antonio Simoes, aseguró que en la reunión celebrada en la sede permanente de Chile ante la ONU, se abordó el tema del impedimento de viaje a Maduro y se presentaron propuestas aunque al final ninguna de ellas pudo concretarse. “Algunos países no compartieron el criterio de Venezuela y sus aliados del Alba”, dijo Simoes.

De acuerdo con fuentes diplomáticas algunos países defendieron los procedimientos de Estados Unidos alegando que en este caso debían cumplirse una serie de requisitos, los cuales no se efectuaron correctamente.

Caracas estuvo representada por la viceministra para América Latina y el Caribe, Verónica Guerrero. Al encuentro no asistió el canciller Elías Jaua.

En las conversaciones entre los miembros del bloque suramericano también se intentó elegir al nuevo secretario general de Unasur, quien sustituirá al venezolano Alí Rodríguez que estará en funciones hasta el 30 de octubre. Los dos aspirantes declarados para ocupar el cargo son: el ex ministro de Justicia de Perú Francisco Eguiguren y el ex ministro de Medio Ambiente de Bolivia René Orellana.

En cuanto a la selección del nuevo secretario tampoco se logró un consenso, un resultado esperado por Simoes. “El cuadro no ha cambiado, en cuanto a los nombres sobre la mesa” aseveró. Sin embargo, el subsecretario consideró importante la reunión debido a que permitió conocer un poco más de los candidatos, su experiencia, y discutir sobre las expectativas de cada uno.

Rechazaron acciones

El canciller Jaua propuso también en un encuentro previo con sus aliados del Alba denunciar las acciones de Washington contra Caracas. 

Los países del Alba emitieron un comunicado asegurando que Estados Unidos debe garantizar la representación universal de delegaciones y no condicionar y obstaculizar los correspondientes visados diplomáticos a los diversos delegados. Además debe respetar los permisos de sobrevuelo, aterrizaje y garantías requeridas a las aeronaves de los Jefes de Estados de otros países.

El Secretario Ejecutivo del organismo, Bernardo Álvarez, defendió su postura basándose en el artículo cuatro/sesión 11 del Acuerdo de Sede establecido en la resolución 169 de 1947 de la Asamblea General de la ONU, el cual señala que Estados Unidos no pondrán obstáculo alguno al tránsito a los representantes de las naciones.

Álvarez consideró que el procedimiento vulneró los principios del Derecho Internacional.