• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Alba rechaza espionaje de Estados Unidos

Aplauden las iniciativas de Brasil y Alemania para crear reglas que protejan y garanticen la privacidad de los ciudadanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Países miembros del Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América emitieron un comunicado el domingo, rechazando las acciones de espionaje del gobierno estadounidense y exigiendo que estas cesen de inmediato. En el documento califican el espionaje como una "flagrante violación de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional, una agresión a la soberanía de los pueblos y un atentado a la pacífica convivencia entre las naciones”.

Advirtieron que ningún gobierno, a pesar de su poder, puede transgredir los derechos de sus ciudadanos ni los de otros países, ni violar su privacidad al intervenir y recopilar datos de sus comunicaciones y utilizar estos con fines militares o políticos. Exhortan a la ONU a tomar medidas contundentes y efectivas para acabar con las acciones de espionaje de Estados Unidos.

Asimismo los países miembros del ALBA aplauden las iniciativas del gobierno de Brasil y Alemania, presentadas ante la ONU con el objetivo de establecer reglas que protejan la privacidad de los ciudadanos y permitan el pleno ejercicio de sus libertades civiles. Además exigen a la ONU "avanzar hacia la promoción de un sistema de gobierno abierto, participativo, plural, compartido, accesible y realmente democrático de la Internet que debe constituir un patrimonio de toda la humanidad. Reiteramos que la seguridad de un país nunca puede estar por encima de la de los otros ni puede ser utilizada como justificación para constantes agresiones a pueblos y violaciones a normas establecidas", señala el comunicado.