• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Alan García denuncia que Venezuela ha "comprado conciencias" en Latinoamérica

Alan García | Archivo

Alan García | Archivo

Según García, el Gobierno venezolano "aplica un modelo económico medieval" y la comunidad internacional no puede permanecer indiferente ante la crisis de ese país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex presidente peruano Alan García afirmó hoy que el Gobierno de Venezuela ha "comprado conciencias" en América Latina para impedir que se le condene en la OEA por la falta de libertades y consideró esa situación "una vergüenza" para el continente.

"Venezuela ha comprado las conciencias de muchos en Latinoamérica, les ha hecho préstamos a países muy importantes como Argentina, ha coqueteado largamente con Brasil para que con su dinero Brasil le construya refinerías y puertos que al final no se construyeron", dijo García en una entrevista con el canal de noticias colombiano NTN24.

El expresidente dijo que por esas ayudas a países de la región es que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), convocado a instancias de Panamá en sesión extraordinaria en Washington para debatir la crisis venezolana, decidió este jueves proseguir el encuentro a puerta cerrada.

Según García, "esa mayoría prefiere sesionar en secreto en la OEA para no ofender porque si en ese momento y públicamente condenaran la falta de libertad y el atraso económico y la pobreza que hay en Venezuela, saldrían todas las facturas y les mostrarían: esto te he dado a ti, ahora tú obedéceme y defiéndeme".

"Por eso es que prefieren sesionar en secreto, es una vergüenza en el continente lo que está ocurriendo", enfatizó García, quien fue presidente de Perú en dos ocasiones (1985-1990 y 2006-2011).

García, quien este jueves participó en Bogotá en un foro de la Alianza del Pacífico, mecanismo de integración formado por Chile, Colombia, México y Perú, definió a Venezuela como "el caso más dramático de una dictadura, de una autocracia".

Venezuela vive una ola de protestas desde el pasado 12 de febrero contra el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, que en algunos casos han desembocado en actos de violencia con un saldo de 19 muertos, más de 300 heridos y centenares de detenidos.

En la entrevista con NTN24, canal que fue sacado del aire en Venezuela el día que comenzaron las protestas estudiantiles, García fue enfático al señalar que la magnitud de la crisis hace vaticinar que en ese país habrá un "cambio".

En un juego de palabras con el apellido del presidente, García agregó que pese a la delicada situación, el panorama de la democracia en América Latina no puede considerarse sombrío "porque lo maduro conduce a podrido y lo podrido se cae del árbol siempre".

"Esto significa que con una inflación cercana al 90 % en proyección este año, con la mitad de ingresos en PDVSA la empresa petrolera, sin recursos alimenticios y con carestía de otros productos en muy poco tiempo tendremos un cambio", previó el exmandatario peruano.

Según Alan García, el Gobierno venezolano "aplica un modelo económico medieval" y la comunidad internacional no puede permanecer indiferente ante la crisis de ese país.